Comienza la vendimia 2021 en Bonares.

La DOP Condado de Huelva está cumpliendo su calendario habitual y arrancando la recogida de las variedades minoritarias

En total, son 21 bodegas y cooperativas las que forman la DOP, de las cuales once son de vino naranja y nueve de vinagres

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos, Vinagres de vino y Vino Naranja del Condado de Huelva prevé que en este 2021 se cosechen unos 30 millones de kilos de uva, que además este año es de «muy buena calidad», por lo que la cifra sería muy superior a la del pasado año 2020 –cuando se cosecharon un total de 13,3 millones– y parecida a la de 2019, cuando fue de 30,8.

Así lo han indicado desde la DOP, señalando que ya ha finalizado la recogida de las variedades tempranas –tanto tintas como la blanca Listán del Condado–, toda vez que han destacado que, del total, la uva Zalema representa un 85 por ciento de la cosecha.

De este modo, la recolección de esta variedad ha comenzado esta semana en las cooperativas vinícolas del Condado –Bollullos Par del Condado–, en la de Chucena y en la de Bonares, mientras que en las de Almonte, Rociana del Condado, Villarrasa, Villalba y Manzanilla comienzan el próximo lunes, día 6.

La DOP Condado de Huelva prevé cosechar 30 millones de kilo de uva de «buena calidad»

En total, son 21 bodegas y cooperativas las que forman la DOP, de las cuales once son de vino naranja y nueve de vinagres y las componen 18 municipios: San Juan del Puerto, Gibraleón, Lucena del Puerto, Beas, Trigueros, Palos de la Frontera, Moguer, Niebla, Bollullos Par del Condado, Hinojos, La Palma del Condado, Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Manzanilla, Villalba, Villarrasa y Chucena.

De este modo, la DOP Condado de Huelva está cumpliendo su calendario habitual y arrancando la recogida de las variedades minoritarias –uva moscatel de grano menudo, sauvignono blanc etc.–, el pasado 26 de julio.

Desde el Consejo Regulador destacaron que la falta de incidencias durante todo el proceso vegetativo, la floración y maduración y las suaves temperaturas han favorecido el cuajado del fruto y su desarrollo sin problemas.

Como resaltó el presidente de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagre y Vino Naranja, Manuel Infante, las condiciones climatológicas unidas al «especial cuidado de los viticultores», apuntaban a un viñedo libre de plagas y enfermedades y a una uva, en consecuencia, «sana y de calidad». Los tratamientos preventivos han aplacado, no en vano, la amenaza de los hongos como el mildiu o el oídio para esta temporada.

Igualmente, cabe destacar que tanto la variedad de uva Zalema como la Listán del Condado son autóctonas de la provincia de Huelva y no se cultivan en ninguna otra zona del territorio español.

Deja un comentario.