Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recuerda a los regantes que su afán es “darles seguridad jurídica”

CHG expone a los regantes del Condado #Huelva la estrategia que garantizará de forma definitiva los riegos de la comarca.






El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Joaquín Páez, acompañado de la subdelegada del Gobierno de Huelva, Manuela Parralo, han recibido este jueves a una representación de la plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, de la Comunidad de Regantes El Fresno y a los alcaldes de los municipios de Lucena del Puerto, Bonares y Moguer, a los que ha expuesto la situación actual en la que se encuentra el procedimiento para que se garantice de forma definitiva el agua en la comarca.

En este sentido, según ha informado la confederación en una nota de prensa, el presidente ha afirmado que la estrategia, que tiene como objetivo “dar seguridad tanto jurídica como técnica al problema histórico de agua para riego de la comarca, “está aprobada por todas las instancias técnicas y políticas a falta de ratificación legal por la Abogacía del Estado”.

El aspecto técnico se ha completado con el envío por parte de la Junta de Andalucía, a solicitud del Ministerio, del documento que certifica las hectáreas agrícolas regables de la Comunidad de Regantes El Fresno y las parcelas que son objeto de concesión de aprovechamiento de agua en los municipios onubenses de Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

Paéz ha recordado que la estrategia elimina la provisionalidad de las soluciones temporales y, por tanto, de la inseguridad jurídica de los propios regantes para ejercer su actividad. “Y ya no cabe más provisionalidad. Quienes les prometieron concesiones, no se había asegurado de resolver todos los escollos jurídicos de uno de los expedientes más complicados y enrevesados que ha pasado por el Ministerio”, ha informado.

Por otro lado, ha insistido, “somos muy conscientes de la importancia de estos cultivos para el desarrollo y prosperidad de la comarca, que deben realizarse con todas las garantías técnicas; además de que vamos a hacer todo lo posible para garantizar el cuidado y la conservación de la zona, el acuífero de La Rocina que, como Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), tenemos la obligación de mejorar y preservar”.

“UN TRABAJO CONSTANTE”

Este encuentro, celebrado en la sede de la Confederación en Sevilla, constituye “un paso más” en el compromiso adquirido por el Organismo de cuenca, el pasado 23 de agosto, tras la reunión al más alto nivel mantenida en Madrid, entre el presidente de la CHG y la subsecretaria de Estado, Juana María Lázaro, a la que también asistieron el director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa; el director General del Agua, Manuel Meléndez; el subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el representante de la Abogacía del Estado.

Una vez más, Páez ha trasladado a los afectados su preocupación y su compromiso de “máxima celeridad” en solucionar la situación de estos agricultores onubenses y que desde que accedió a la presidencia del Organismo de cuenca –el pasado 1 de agosto–, éste ha sido un tema prioritario en el que se ha trabajado sin descanso, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, y en continua comunicación con los regantes y alcaldes de los municipios afectados.

Deja un comentario.