Es difícil, máxime cuando se carece de la más mínima cintura y madera política, esconder las vergüenzas sobrevenidas fruto de actuaciones contrarias a toda razón lógica, ética y moral. Y si además se adolece de la más mínima gallardía y valentía para admitir los hechos tal y como son, el resultado es que se acaba utilizando cualquier subterfugio, por muy infame que sea, para justificar lo injustificable.
Porque el debate no está ni debe de ser la estrategia que cada partido utiliza, con el mejor de sus criterios, en la defensa de sus intereses. La cuestión es si es correcta o no y si está justificada la subida de sueldos y asignaciones. Todo lo demás no es más que paja añadida con el único ánimo de confundir al personal.
Centrados pues en la cuestión, el PP-Bonares no ha encontrado –ni el Alcalde lo ha dado- ni un solo alegato que justifique la subida de sueldos del Alcalde y el de sus correligionarios. Es más, de haberlo, por una simple cuestión de decoro político y empatía con la ciudadanía, toda pretensión de subida debe quedar aparcada….
El problema es que eso es difícil de encajar cuando el Alcalde demuestra una falta de sensibilidad mayúscula con la situación dramática que muchas familias bonariegas están viviendo, cuando se vive ajeno a la realidad cotidiana de muchos bonariegos que no llegan a final de mes y no se es consciente que muchos vecinos empresarios se están viendo abocados a cerrar sus empresas.
Pero para colmo y como vil excusa, carga las tintas contra el Portavoz del PP-Bonares, con apelativos como “promotor de la bronca, la prepotencia, el insulto y la traición”.
Sencillamente el Alcalde no tiene vergüenza.
PROMOTOR DE LA BRONCA es el político que alimenta con sus acciones la INDIGNACIÓN creciente de los ciudadanos.
PREPOTENCIA es alardear de manjares en restaurantes de lujo mientras que el pueblo cuestiona la subida de sueldos y muchos bonariegos no llegan a final de mes.
INSULTO es pretender que los bonariegos se crean la sarta de mentiras y justificaciones delirantes de sus escritos.
TRAICIÓN es no haber dicho a los votantes en su Programa Electoral que lo primero que harían sería subirse los sueldos.
Llama curiosamente la atención que alguien que se erige como demócrata, critique que desde la Oposición se tenga la sana costumbre de publicitar y dar a conocer el trabajo que venimos realizando, muy diferente al ocultismo y desinformación que practican otros.
El Alcalde miente de forma patológica. Como Alcalde debe ser honesto y si no le interesa decir la verdad, al menos que tenga la habilidad de buscar excusas, pero nunca mentir. Por ello, mediante estas líneas aceptamos su reto de “demostrar lo contrario si son capaces”.
Con respecto al tema de los PRECIOS DE LA PISCINA, que no le dé más vueltas. Todo el mundo sabe ya que no han tenido más remedio que recular ante sus pretensiones porque el PP-Bonares había planteado la ilegalidad de los mismos.
Llama especialmente la atención que diga “quería explicarles que se había editado una nota informativa y quería dársela a conocer antes de mandarla a los vecinos”. ¿ Cómo se puede ser tan mentiroso? Efectivamente se enseñó la nota informativa, pero cuando el portavoz del PA y del PP- Bonares salían de la Casa Consistorial a los primeros que encontraron fueron a dos empleados del Ayuntamiento repartiendo las notas por las calles.
Tildar de “poca seriedad” y “argumento de menos peso para quitarles la voz a los representantes del pueblo” el que se incumplan los plazos de notificación de los Plenos es sencillamente deleznable y demuestra la bajeza democrática de quien lo suscribe. Porque precisamente el Tribunal Superior de Justicia en sendas Sentencias y el propio Defensor del Pueblo Andaluz comparten una doctrina completamente contraria a la del Sr. Alcalde, como queda reflejado en el siguiente extracto del Informe Anual sobre una Queja tramitada por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz:
“…En conclusión, los hechos denunciados por el interesado como Concejal de esa Corporación, y la actuación reiterada de la Alcaldía y el equipo de Gobierno sobre convocatorias y celebración de plenos extraordinarios y extraordinarios urgentes, sin cumplir los requisitos legales, supondría el quebranto de las reglas esenciales para la formación de la voluntad del Pleno de la Corporación, por cuanto se produciría un vicio de nulidad absoluta que no podría entenderse subsanado por el hecho de la efectiva asistencia a sesión, posibilidad de información de los asuntos a tratar, etc, (sentencias del Tribunal Supremo de 5/7/1994 y 20/5/1998, entre otras)…”
Lo que no es de recibo es que se convoque un Pleno el día 27 de junio (lunes) para el día 30 (jueves). Que éste sea notificado a algunos Concejales el día 28 (martes), aportando el expediente de manera incompleta, faltando, casualmente, el Expediente con la Relación de Retribuciones y Asignaciones. Que el resto del expediente no estuviera disponible hasta el día 29 (miércoles). Es decir, que el Expediente del Pleno no estuvo a disposición de la Oposición hasta el día antes.
El problema del Sr. Alcalde es el de muchos líderes bananeros de regímenes totalitarios fundamentados en el pensamiento único, que, subliminalmente, entienden como amenaza el democrático uso y exigencia de la aplicación de las Leyes.
“Punto tras punto se desarrollaron con una tensión y crispación jamás antes vivida”. Efectivamente. Porque la situación actual en que se encuentran muchos bonariegos no la han vivido antes. Y tanto el Portavoz como cada uno de los representantes del PP-Bonares en el Ayuntamiento de Bonares no dudarán en poner todo su ímpetu y tesón en denunciar acciones injustas que solo favorecen el interés particular de unos pocos. Los Concejales del PP utilizarán todos los medios a su alcance para frenar lo que consideran es una falta de respeto a todos y cada uno de los parados de Bonares. El PP-Bonares no participará ni dará su beneplácito al reparto del “pastel” mientras haya un solo bonariego con problemas económicos. Porque considera el PP-Bonares más justo y equitativo destinar ese dinero a la contratación de parados.
Hay que tener la cara muy dura para mientras se mantiene las reducciones y congelaciones de salarios a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, ellos se los suben.
¡No le da vergüenza escudarse en un acuerdo de la FAMP para justificar lo injustificable!. La FAMP recomienda los topes máximos en función al número de habitantes, pero no deber servir de escudo al expolio. La FAMP establece un tope máximo de retribución de 44.861,87 para Alcaldes de pueblos de menos de 20.000 habitantes, pero hay que aplicar el sentido común.
Pero según el razonamiento de nuestro Alcalde estaría justificado que el Alcalde de un Pueblo de 500 habitantes cobre un sueldo de 44.000 €.
Es su único argumento, el acuerdo de la FAMP y que el PP-Bonares lo apoyó.
Por supuesto, como que la recomendación de la FAMP surgió del acuerdo entre el PSOE-And. y el PP-Andalucía.
El PP-Bonares aprobó, como bien reza en el Acta, el acuerdo de la FAMP, es decir, que se pongan límites a los sueldos. Pero no por ello da el beneplácito a que en Bonares su Alcalde y correligionarios ganen las cantidades máximas establecidas.
Pero claro, para eso hace falta aplicar el sentido común, cosa de la cual demuestra día a día que carece.
En cualquier caso, que sean fieles a la verdad de los números (Para que no haya dudas, se adjunta directamente recortes de la documentación original).
El día 3 de mayo de 2.010 se aprobó el Presupuesto Municipal para 2.010, Presupuesto elaborado y aprobado por el PSOE antes de las Elecciones.
Que no intenten manipular con datos de 2.007, ya que la realidad cambió con la dimisión del Concejal que suponía el tercer liberado. Tan es así que el propio Alcalde, en el Pleno del día 22 de enero de 2.010, donde se aprobaba el Presupuesto Municipal para 2.010 afirmó “y no se incluye ningún concejal liberado en sustitución del Tte. de Alcalde que ya no está, asumiendo todas las funciones el Gobierno y sin aumento ninguno de retribuciones”.
La propuesta planteada en el Pleno del día 30 de junio, tan sólo 2 meses después, fue:
Así pues, el cuadro comparativo de retribuciones es:
PRESUPUESTO 2.011 (03/MAYO/2011) |
NUEVAS RETRIBUCIONES (30/JUNIO/2011) |
|
Alcalde |
38.762,50 € |
42.000,00 € (+ 8,35%) |
Tte. Alcalde |
24.747,52 € |
32.000,00 € (+ 29,31%) |
Concejal Juventud |
16.252,00 € |
22.000,00 € (+35,37%) |
TOTAL |
79.762,02 € |
96.000,00 € (+20,36%) |
A lo anterior hay que sumarle la subida en las Asignaciones del resto de Concejales del PSOE, que queda de la siguiente forma:
MAYO 2.011 |
JUNIO 2.011 |
||
POR ASISTENCIA A PLENO (aprox. 9 al año)(4 Concejales) |
424,65 € |
500,00 € |
|
POR JUNTA DE GOBIERNO (aprox. 24 al año)(3 Concejales) |
195,70 € |
225,00 € |
De manera que:
SI SE MANTUVIERAN LAS RETRIBUCIONES Y ASIGNACIONES APROBADAS EL DÍA 3 DE MAYO DE 2.011 |
CON LAS NUEVAS RETRIBUCIONES Y ASIGNACIONES APROBADAS EL 30 DE JUNIO DE 2.011 |
Coste para el Ayuntamiento: | Coste para el Ayuntamiento: |
109.139,82 € |
130.200,00 € |
Esto supone que la nueva configuración le va a suponer a las arcas municipales de Bonares pagar unos 21.000,00 € más, dinero que perfectamente se podía haber empleado en la contratación de parados.
No se explica por tanto dónde está el ahorro.
Lo que hay que ser es valiente y a lo hecho, pecho. Reconocer que simple y llanamente se han subido el sueldo porque les ha dado la gana y, ya que tienen la mayoría absoluta en número de Concejales (deben tener presente que no la tienen en número de apoyos), nadie lo puede impedir.
Que se dejen de bajezas insultando al Portavoz del PP-Bonares y nombrando a otros pueblos vecinos.
El PP-Bonares, que está estudiando las alternativas legales posibles que puedan parar esta injusticia, planteando la posibilidad de que haya que repetir el Pleno y, por tanto, volver a votar la Propuesta de Retribuciones y Asignaciones, espera que, recordando el Discurso del Pleno de Investidura, al menos los Concejales del PSOE-Bonares no liberados apelen al interés de los bonariegos por encima de los de su partido y hagan recapacitar al Alcalde al plantear de nuevo esta cuestión a votación.