Las obras que harán posible la transferencia de agua superficial al Condado de Huelva han dado comienzo. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha visitado los trabajos y ha recordado que garantizan el abastecimiento urbano de las poblaciones que conforman esta comarca y que contribuirán a reducir la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas.
“Para el desarrollo de esta obra hemos primado los criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente en beneficio de los ciudadanos”, ha comentado el consejero, que ha añadido que estas labores “liberarán al acuífero más importante del Parque Natural de Doñana” al aportar aguas superficiales para el regadío. Esta unidad hidrogeológica es “fundamental para mantener la biodiversidad de este enclave de importancia mundial”, ha resaltado.
Planas ha explicado que desde la Junta “se garantizará la correcta administración de los recursos públicos” al aplicarlos bajo el principio de unidad de gestión hídrica y de solidaridad intrarregional, y que estas obras “son un magnífico ejemplo de compatibilidad de la protección y aprovechamiento de este recurso”, el principal objetivo de la planificación hidrológica de las distintas cuencas andaluzas y de la Ley de la Comunidad Autónoma.
Estas obras, con un presupuesto de más de 16 millones de euros (el 30% aportado por los agricultores), refuerzan la garantía de abastecimiento de agua de calidad a 81.000 habitantes de los 13 municipios que componen la comarca: La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte.
Obras en la comarca.
Las tareas que va a llevar a cabo la Consejería en el Condado de Huelva comprenden la construcción de 18 kilómetros de tubería, dos
estaciones de bombeo y una balsa en el término municipal de Rociana, así como las correspondientes interconexiones al inicio y final de la conducción. El plazo de ejecución de las obras ronda los 20 meses y supondrán la creación de 260 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.
El consejero ha recordado que para poder utilizar el agua del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Atlántica Andaluza hasta la Cuenca del Guadalquivir aprobado en 2008, son necesarias las obras de conducción e impulsión hasta la toma de los usuarios. En este sentido, ha remarcado que las obras que la Junta de Andalucía inicia hoy suponen el “cumplimiento de nuestra promesa” y ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad para que todas las administraciones cumplan con su deber”.
A estas tareas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz se suma un obra para regadíos cuya ejecución corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro del Proyecto de Mejora y Consolidación de los Regadío de El Fresno, una actuación declarada de Interés General del Estado.