Desmantelada una organización que usaba llaves y documentación sustraídas en coches para robar en casas

Dejar las llaves de casa, ya sean de tu domicilio habitual como las de tu residencia de verano/invierno en el coche, tiene mucho más peligro del que pensamos muchas veces. La propia Guardia Civil recomienda no dejarlas ante el hecho de la facilidad que se le puede ofrecer a ciertos admiradores de lo ajeno para aprovechar ausencias y sustraer en tu hogar.

0
651

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a otras seis pertenecientes a una presunta organización dedicada al robo con fuerza en domicilios, que operaba en zonas residenciales del litoral onubense. Estos sustraían las llaves y a través de la documentación del vehículo y localizaban las viviendas para proceder al robo de las mismas.

La denominada operación ‘Odiel 14-Habitat’ ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo Roca 4 de Moguer, con el apoyo del Área de Investigación de Moguer, Equipo Territorial de Policía Judicial y Equipo Roca de la Palma del Condado, así como, con la estrecha colaboración de Policía Local de Bonares y Bollullos Par del Condado.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, el origen de las investigaciones se inició el pasado mes de julio, a través de diferentes denuncias interpuestas por los perjudicados sobre robos producidos en el interior de sus vehículos y posteriormente en sus residencias habituales.

Estos robos tenían el mismo ‘modus operandi’ e inicialmente eran perpetrados en el interior de vehículos a los que fracturaban el cristal y sustraían llaves y cualquier documentación que le pudieran aportar alguna dirección de las víctimas y, de esta manera, se desplazaban «inmediatamente y con gran rapidez» hacia los domicilios para acceder con la intención de sustraer objetos de valor, especialmente joyas y dinero en metálico.

La organización actuaba en toda Andalucía, teniendo situados a los inquilinos que se encontraban disfrutando de sus vacaciones en segundas residencias, principalmente en zonas de Matalascañas, Mazagón y Punta Umbría.

Durante el transcurso de la operación, se ha localizado y detenido a cuatro personas y se investiga a seis más por estos robos y se ha logrado recuperar gran cantidad de piezas de joyería y multitud de relojes, además de diferente documentación sustraída en los vehículos, que han sido entregadas a sus legítimos propietarios. En total se han esclarecido más de sesenta delitos contra el patrimonio ocurridos en diferentes localidades de Huelva, así como en otras provincias de Andalucía.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente tras practicar estas detenciones de forma «precipitada» al tener conocimiento los agentes de la «inminente» salida del país de algunos de los investigados.

Desde la Guardia Civil se recomienda no dejar objetos de valor en lugares visibles del interior de los vehículos ni llaves de viviendas, ya que se pueden sufrir robos en las mismas.