El alcalde de Bonares satisfecho por el ‘Acuerdo de municipios por Doñana’ que asignaría 4,1 millones de euros de inversión para la población.

Doce municipios han formalizado este lunes, con su firma, una propuesta para distribuir los 70 millones de euros acordados por Gobierno central y regional para el desarrollo del espacio de Doñana.

0
530

Las doce localidades del ‘Acuerdo de Municipios por Doñana’ han formalizado este martes la firma de esta propuesta para el reparto de fondos en el Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana. Los firmantes aseguran que su «prioridad» es «apostar y proteger» el espacio natural. En cuanto a las ausencias de Almonte e Hinojos, han garantizado que «se ha intentado hasta el último momento» que se sumarán.

El acto ha tenido lugar en el ayuntamiento de La Puebla del Río y han acudido los alcaldes y alcaldesas de los doce municipios firmantes (Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa).

AUDIO: Juan Antonio García, alcalde de Bonares

En este sentido, la alcaldesa de La Puebla del Río (Sevilla), Lola Prósper, que ha presidido el acto, ha señalado que «Doñana, somos todos, tanto los que tenemos el privilegio de contar en nuestra tierra con tan maravilloso patrimonio, como el resto de vosotros que aportáis el entorno de protección a estas joyas naturales», por lo que «todos somos necesarios para la conservación de este espacio». Asimismo, ha subrayado que con este acuerdo, los municipios tienen el «firme compromiso de apostar y proteger a Doñana» y que la propuesta «nace del consenso, del espíritu de crear conciencia en la comarca»

Un consenso que tiene como fin proteger el Espacio Natural

«Este acuerdo pretende impulsar la sostenibilidad y la protección ambiental de la comarca de Doñana, así como propiciar una diversificación equilibrada de nuestra economía. Cuidar Doñana es cosa de todos y este acuerdo es una demostración de que es nuestra firme intención poner el cuidado de Doñana como prioridad, pero hacerlo de una forma responsable y equilibrada, en la que también cuidemos la realidad socioeconómica de nuestros pueblos», ha valorado la primera edil Prósper.

Por su parte, el alcalde de Pilas (Sevilla), José Leocadio Ortega, ha explicado que cada municipio es «consciente» de que cada uno «aporta su singularidad junto a su problemática particular al ámbito de Doñana», por lo que «lejos de optar por actitudes y declaraciones descalificadoras e incluso faltonas hacia las aspiraciones legítimas, cada ayuntamiento se han puesto manos a la hora para poder alcanzar este acuerdo».

«Hemos sido conscientes desde el primer momento de que no se podían repetir errores de anteriores proyectos de financiación y transformación que no abordaron de modo alguno la problemática del entorno y la importancia de la actividad de todos los municipios. Es necesario trabajar en la concienciación de todos los habitantes del entorno, en la importancia de la biodiversidad y que los municipios se sientan partícipes de la problemática abordada, así como de las soluciones planteadas que afectarán a las economías de todos los municipios ubicados».

En este sentido, el alcalde de Pilas ha señalado que el establecimiento de «un importe mínimo por municipio de entre dos y tres millones de euros se hacía imprescindible para poder abordar medidas transformadoras». «Han pasado 30 años desde el marco europeo que se destinó a conformar el ámbito de Doñana y desde entonces se ha demostrado que ignorar al municipio del entorno del Parque Nacional fue uno de los errores que ahora no se puede volver a repetir», ha subrayado.

Un acuerdo complicado 

Asimismo, el alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García, ha señalado que esta firma es un ejemplo de que «cuando se quiere se puede llegar a consensos y acuerdos», toda vez que ha garantizado que los 12 municipios «hemos dialogado hasta la extenuidad para buscar ese consenso necesario que se necesita para llevar proyectos tan importantes como es este, que sirve para dos cosas fundamentales».

Asimismo, ha explicado que es un «acuerdo justo», ya que «se ha tenido en cuenta criterios como es el territorio, la población y la diversificación económica o sistema productivo de cada uno de los ayuntamientos que nos encontramos». «Hay una disparidad grande en población, en territorio y en sistema productivo, pero hemos podido llegar a un acuerdo del que nos sentimos todos muy orgullosos y que yo quiero agradecer a todos los que componemos este acuerdo que vamos a firmar», ha agregado.

Por otro lado, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Carmen Álvarez, ha reconocido que el acuerdo «no ha sido fácil» porque «cada uno primamos los intereses de nuestros municipios», pero «con un criterio que conjuga población, nivel de paro, índice per cápita, de territorio en el parque nacional y en parque natural, ha sido la onda que ha variado para poner nosotros sobre la mesa este acuerdo de los distintos municipios».

«Este acuerdo nace bajo un clima de consenso y espíritu de crear conciencia de la comarca y desde el ánimo y disposición de los alcaldes y alcaldesas a seguir trabajando continuamente en esta dirección y propósito que ha tenido el Ministerio», ha comentado. 

Criterios poblacionales y de superficie para el reparto de los primeros 70 millones del Miteco

Del total de 350 millones de euros aportados por el Miteco, se distribuirán ahora los pertenecientes a la línea 10 del plan, una subvención de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana y que desde el Gobierno se decidió que fueran los propios municipios los que acordaran dicho reparto.

Así, doce de los catorce municipios que conforman el entorno de Doñana han acordado los criterios para realizar el reparto por localidades en función del número de habitantes y la superficie, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. Así, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones.

Por otro lado, se ha asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.

Esta propuesta será elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que sea tomada en consideración y estudiada, toda vez que los firmantes han expresado su deseo de que puedan sumarse los Almonte e Hinojos. 

Almonte e Hinojos se desmarcan del acuerdo y proponen una distribución «justa»

Hinojos y Almonte (Huelva), dos de los municipios del área de influencia de Doñana, han firmado la propuesta que elevarán al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para que haya una distribución «con justicia», en base a criterios objetivos, de los fondos recogidos en el Acuerdo firmado por la Junta y Gobierno central. La propuesta consensuada este martes se desmarca del acuerdo alcanzado por los otros 12 municipios del área cuya firma se ha producido también este martes.

La firma se ha llevado a cabo en los Pinares de Hinojos, en la emblemática carretera de “Las Pardillas”, en pleno espacio protegido, al que ambos municipios aportan el 64 % de su superficie, y ha tenido como protagonistas a la alcaldesa hinojera, Joaquina del Valle Ortega, y al de Almonte, Francisco Bella. 

Han expuesto los criterios «estrictamente objetivos”, que entienden como “justos”, para el reparto de los 70 millones recogidos en el marco de actuaciones para Doñana. Una cuestión que ha generado mucha controversia en las últimas semanas, pues según han explicado los regidores de Almonte e Hinojos, «se han mantenido diversas reuniones secretas, a espaldas de los municipios de Doñana. No hemos sido invitados ni informados sobre las conclusiones y los resultados de las mismas».

Ante este panorama, Hinojos y Almonte han decido mantenerse firmes, puesto que ambos municipios ya sufren la afectación en la protección de sus territorios por las categorías de Parque Nacional, Parque Natural y Potad; a lo que suma la historia que los avala respecto a la conservación y preservación de sus territorios. La alcaldesa de Hinojos ha subrayado que “la mayoría es solo un número, si no hay argumentos no sirve de nada, y en este caso la mayoría es la periferia de Doñana”. También ha subrayado que “el propio texto del marco de actuaciones establece como finalidad la puesta en marcha de un proyecto de territorio, el territorio con más y mayores reconocimientos de protección del mundo. Sin lugar a dudas, el objetivo irrenunciable de este marco es el desarrollo sostenible de Doñana». «Todo eso es Hinojos; el pueblo que desde hace más de 600 años ha cuidado, mimado y respetado su territorio, conservándolo para que hoy pueda existir la Doñana que conocemos. Hinojos es pura y simplemente Doñana”, ha dicho.

El alcalde de Almonte ha explicado que “llegado el momento el ministerio va a recibir dos propuestas; y tendrá que ser el que decida si continúa apostando por un modelo de desarrollo sostenible o se decanta por un modelo distinto, que lo que ha hecho hasta ahora ha sido agotar los recursos de Doñana”.

Ambos regidores consideran que los criterios objetivos a tener en cuenta para el reparto de los fondos destinados a entidades locales son: la pertenencia al propio Espacio Natural de Doñana, la población, sus costumbres y, por su puesto, la historia del desarrollo socioeconómico que vienen padeciendo con responsabilidad.