El capitalismo como sistema económico se desintegrará enfermo de su propio éxito.

4
241
"crisis"
by schumpeter

¿Una Cooperativa de Trabajo Sexual Asociado en la Casa del Pino?,  ¿Eurovegas en El Corchito?, ¿O un IBI a la Explotación de Marihuana por metro cuadrado de finca cultivada?

La crisis económica será, más tarde que pronto, resuelta por las instituciones como medio de propulsión de un modelo económico que se perpetúa gracias a la sucesión ininterrumpida de ciclos bajistas y alcistas, esto está claro. Se trata sólo de una cuestión de tiempo, que se llevará a muchos por delante por muchos años dicho sea de paso, pero se trata de una cuestión meramente cronológica, ahora bien, ¿ocurrirá lo mismo con la crisis ideológica que coexiste con aquella, y que permanece solapada?

Me temo que ésta permanecerá con nosotros durante mucho más tiempo, y que incluso a largo plazo podría conllevar efectos más perniciosos. Se habla ya de una generación de jóvenes perdida en España, y en Bonares, ¿tenemos más de lo mismo?

¿Quién no conoce a algún joven bonariego que alentado por los beneficios ficticios de un sector inmobiliario en auge, abandonara junto con sus estudios, todas sus posibilidades de desarrollo profesional futuras?

Vamos, quién dice los estudios, dice la agricultura, verdadero motor de nuestra economía. Ay la agricultura!,

 “el campo es lo último, niño”

Que daño tan brutal ha hecho esta frase tan extendida por todos nosotros!

Me apena observar como la cultura del esfuerzo parece haber desaparecido entre nuestros jóvenes. Me entristece sobremanera observar cómo en lugar de buscar en la formación, sus propias salidas particulares de la crisis, esperen que ésta les sea resuelta como caída del cielo.

“Total el tercer sábado del mes de mayo, igualmente llegará El Romerito. Además algo inventarán, ¿no?»

No, llevamos ya más de cuatro años de crisis, y la solución no parece tener prisa por aparecer. Los únicos brotes verdes que existen, están en el campo,

 “Dios, ¿por qué abandonaría yo los cultivos?”

He de reconocer, que no lo tienen fácil, que no lo tenemos nada fácil, e incluso que los que se esfuerzan terminan emigrando al exterior una vez formados. Esta condición es sólo necesaria, no suficiente por si misma, requiere además, como todo en la vida, su oportuna dosis de oportunismo, o simplemente, suerte.

 “Espera, ¿cómo es la cosa?, ¿la solución a mi problema requiere esfuerzo, y además no garantiza el éxito? La culpa es del gobierno, o del ayuntamiento, o … «

No hace mucho me comentaba un buen amigo, cómo en Bonares, mucha gente parecía asimilar la crisis de una forma pasiva, como dentro de un inevitable y cómodo “impasse” pensando que algún día al encender el TV, en las noticias algún político con responsabilidades diría: “señores la crisis ha acabado”, de forma y manera que todos volveríamos a nuestro opulento modus vivendi de los años previos a los de la crisis económica.

 “Qué desilusión!, no me digas eso hombre!, algo llegará, verás!”

Yo me negaba a creerle, pero claro cuándo uno observa que desde hace meses, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona disputan en oficiosa competición el “dudoso honor” de amnistiar mediante la exención de tasas municipales e impuestos sobre premios, indultar la prohibición de fumar en recintos públicos, e incluso exonerar las cotizaciones sociales de los empleados a Sheldon Aldeson, presidente de la Corporación Las Vegas Sands con tal de que apruebe la definitiva creación de Eurovegas en su territorio, me hace pensar que tal vez ese sentir en el gentío, legítimamente, tenga razón de ser.

Otro ejemplo que viene de perlas como fórmula para desarrollar el espíritu de superación perdido fuera de toda esfera que no sea la deportiva en nuestra sociedad, es el del Ayuntamiento de Rasquera, en Tarragona, quién empezará en breve a cultivar Marihuana para su club municipal de fumetas. Y encima lo incluyen dentro de lo que viene a llamar el Plan Municipal 2012 Anticrisis.

 “Que fuerte!”

Pero no desesperen, no, porque la realidad supera ampliamente la ficción, pues resulta que ni más ni menos que el New York Times nos saca los colores, como si de un ejemplo de desarrollo endógeno se tratará, gracias al boom que el sector de la prostitución vinculado al turismo está experimentando en nuestro país en esta época de crisis. Y como no, ya saldrán los abanderados de la legalización de la prostitución para regular el oficio más antiguo del mundo.

Ya sabíamos que Spain was different, pero, y Bonares, ¿lo es?

by schumpeter