El Censo Canino llega a Bonares: conoce sus ventajas y cómo realizarlo

El Ayuntamiento de Bonares, en colaboración con ADN Canino, ha creado un registro censal canino municipal para tener identificados a todos los perros de la localidad, tal y como estipula el artículo 14 de la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia de Animales. La identificación de los perros debe ser tanto por microchip homologado como por patrón de ADN, que identifica de forma única a cada animal y se obtiene a través de una muestra de saliva totalmente indolora.

Cómo realizar el censado de tu perro

La inscripción del animal en el censo genético canino es GRATUITA durante los primeros meses de censado, entre el 5 de mayo y el 31 de julio de 2021, ya que el coste de la misma será sufragado por el Ayuntamiento. A partir de entonces, una vez concluido el plazo subvencionado, el coste de la prueba será de 39,33€. En el caso de los perros que no tengan microchip, éste deberá ser implantado de forma previa en una clínica veterinaria.

Para formalizar la inscripción hay que seguir los pasos que te detallamos a continuación:

1. Solicitar en el ayuntamiento de forma presencial el Vale de Registro para el censado del perro.

2. Pedir cita previa en alguno de los dos veterinarios con asistencia a domicilio que colaboran en el establecimiento del registro genético canino. El horario de atención es de 10:00 a 13:30 horas de la mañana y de 17:00 a 20:00 horas de la tarde.

  • Pedro Rodríguez Asencio. Tlf. 620 11 50 34
  • Eva Camacho Cintado. Tlf. 627 32 01 73

El periodo de inscripción inicial de los perros en el censo genético de Bonares se inicia el 5 de mayo de 2021 y finalizará el 31 julio, aunque desde ADN Canino os rogamos encarecidamente que no lo dejéis para el último día.

La inscripción censal se realiza mediante la extracción de una muestra de saliva del perro y una vez analizada la misma se entregará al propietario una chapa con un código QR para colocar al animal en la que habrá información básica para facilitar la localización de perros extraviados como el teléfono del propietario, el número del chip y el nombre del animal.

¿Por qué el censo canino? Ventajas para todos

La instauración del censo genético canino en Bonares tiene ventajas para todos los implicados en el mismo: el ayuntamiento, los vecinos y propietarios y los propios perros.

Para el ayuntamiento:

Porque mejora la convivencia entre perros y ciudadanos en el municipio, además de ayudar a mantener las calles más limpias, salubres y con una mejor imagen por la ausencia de heces. Muchos de los Ayuntamientos que ya han probado nuestro método reportan una reducción de un 80% en las heces abandonadas en la vía pública apenas unos meses después de la entrada en vigor de la medida. Con esos datos todos ganan.

Para los vecinos y propietarios:

Porque Bonares será una ciudad más limpia y salubre, porque se acaba con el típico “todos los propietarios de perros son iguales” (ya que ahora sólo los que tengan comportamientos incívicos son “señalados” y sancionados) y porque en caso de pérdida o sustracción de sus mascotas, la huella de ADN de las mismas puede contribuir notablemente en su búsqueda.

Para los perros:

Porque el censo genético canino es una apuesta por el bienestar y contra el maltrato animal. Con este nuevo sistema lo propietarios no pueden abandonar a sus mascotas, porque por mucho que les arranquen el microchip, éstas podrán ser identificadas mediante el ADN. Además, las muestras de ADN también permiten seguir la huella, mediante filiación y parentesco, de los autores del abandono de camadas y crías aún no censadas, o del maltrato a estos animales.

Por tu salud, por el bienestar animal y por la mejora de la convivencia y de la limpieza en Bonares, ¡súmate al Censo Canino!

Navegación de entradas

Deja un comentario.