El Ministerio de Política Territorial ha aprobado la ayuda -por un importe de 11.459 euros- solicitada por el ayuntamiento de Puerto Real, en Cádiz, y ha rechazado la petición de Bonares, en Huelva, por los incendios forestales registrados en agosto de 2023.
El incendio se declaró el 4 de agosto del año pasado y afectó a una superficie de 450 hectáreas. El fuego obligó a la activación del Nivel 1 de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia y al desalojo de alrededor de 60 personas en los términos municipales de Bonares y Lucena del Puerto.
El Gobierno ha desestimado la solicitud, en este caso, por no presentar toda la documentación requerida y porque el proyecto presentado se consideró no financiable.
El Gobierno acordó en el Consejo de Ministros del pasado mes de septiembre destinar 4,5 millones de euros para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y la red viaria provincial. Ambas poblaciones habían sido reconocidas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) el territorio afectado en ambos municipios como consecuencia de los siniestros forestales.
La mayor parte de las ayudas aprobadas -más de 1,6 millones de euros- han sido destinadas al grave incendio registrado en Tenerife el verano pasado, donde las llamas arrasaron cerca de 15.000 hectáreas. Vecinos de hasta 11 de los 31 municipios que hay en la isla se vieron obligados a abandonar sus hogares. Para las autoridades locales tinerfeñas fue el peor fuego de la isla en los últimos 40 años.
Fuente: Cadena Ser.