El Reina Sofía de Madrid adquiere una obra del bonariego Isaías Griñolo.

El museo madrileño se hace con La obra, titulada 'Materiales para un friso poético documental (la FIERA en SEVILLA)' es un dispositivo visual que pretende denunciar situaciones de desamparo causadas por la Ley de Desahucios Express.

Una obra del artista visual bonariego Isaías Griñolo ha sido adquirida por el Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid. La obra, titulada ‘Materiales para un friso poético_documental (la Fiera en Sevilla)’ es un «dispositivo visual que pretende denunciar situaciones de desamparo causadas por la Ley de Desahucios Expres».

La obra de Isaías Griñolo, que se ha presentado en la exposición ‘Vasos comunicantes Colección 1881-2021’, está formada por dos relatos fílmicos, 38 fotografías, dos dibujos, cuatro carteles, una pintada, una pancarta, un libro, una bandera, una puerta y varios muebles.

Con todo este material gráfico el artista ha creado «un dispositivo de denuncia social que interpela al espectador sobre la aplicación de esta ley y la necesidad de dar cumplimiento al artículo 47 de la Constitución Española -Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

En este sentido, el primero de los relatos fílmicos está montado a partir dos poemas, uno de Ana Pérez Cañamares y otro, del también moguereño Antonio Orihuela.

Esta obra ahora adquirida por el Reina Sofía se presentó anteriormente en diferentes formatos en las muestras ‘La réplica infiel’ del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid); ‘Cuartos de Utopía’ del proyecto ‘Utopian Pulse. Flares in the Darkroom’, en Secession (Viena, Austria) y Württembergischer Kunstverein (Stuttgart, Alemania); y en la muestra ‘Actually, the Dead Are Not Dead. Una forma de ser’, en Württembergischer Kunstverein, Stuttgart (Alemania).

Isaías Griñolo Padilla

En cuanto al autor, Isaías Griñolo Padilla es un artista visual nacido en Bonares, filmaker y comisario de exposiciones que vive y trabaja entre Sevilla y su pueblo. Se ha formado en el programa de arte y pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y es miembro de la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales.

Artista visual, filmador y comisario de exposiciones. Vive y trabaja en Sevilla. Formado en el programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Sus proyectos se vinculan con el entorno más cercano para, desde el arte, abordar asuntos visibilizados por prácticas antagonistas, a través de relaciones de memoria, ecología, economía, poesía y arte. Su obra audiovisual se enmarca en el campo del ensayo fílmico, con una metodología de trabajo que aúna el diario fílmico y la remezcla audiovisual.

Desde 2011, con la colaboración de un grupo de poetas, cantaores y bailaoras, viene desarrollando historia_contemporánea, un proyecto multidisciplinar que, a modo de friso poético-documental, va levantando acta de nuestros días: recorte de derechos y auge de la extrema derecha.

Deja un comentario.