La concejalía de cultura del ayuntamiento de Niebla y la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva organizan una muestra del archivo de la conocida como ‘Inglesa de Niebla’.
El Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Niebla, con el apoyo del área de Igualdad de la Diputación Provincial, han organizado la exposición “Elena Whishaw. Cien años de su encuentro con Niebla” para rendir homenaje a esta mujer que tuvo un papel destacado y comprometido con la historia y valores iliplenses.
Elena Whishaw fue una inglesa afincada en Niebla que, tras los últimos estudios y diversas publicaciones, se considera impulsora y pionera en la puesta en valor del patrimonio de este municipio. Hoy en día es considerada una mujer adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas, polifacética en sus actividades y referente cultural de los estudios históricos, arqueológicos y de conservación del patrimonio iniciados en su época.
Esta exposición está formada por cuatro salas de diversa temática: “Elena y su aportación al pueblo de Niebla”, “El Museo de Antigüedades y la Escuela Anglo-Hispano-Americana de Arqueología”, “Elena y su pensamiento” y “Elena y su archivo bibliográfico”. Todas las salas tienen como material expositivo paneles y documentos originales, tanto del Archivo Municipal como otros cedidos por el historiador Juan María Acosta Ferrero. Asimismo, las salas han sido recreadas con elementos representativos de la figura de la arqueóloga, como su piano, un escritorio, piezas arqueológicas y obras de artesanía como empleita y encajes de bolillos, cedidos por vecinos de Niebla. Por último, se cuenta también con la proyección de un audiovisual que narra la vida y trayectoria de Elena y su impacto cultural en el pueblo de Niebla.
El archivo personal de Elena Whishaw fue organizado en los años 80 por el Plan de Archivos de la Diputación Provincial de Huelva y lo conforman diez legajos con documentación variada: fotografías, escritos, recortes de prensa o trabajos de investigación realizados por la inglesa en Niebla. Sin duda, un importante legado de Niebla que puede ser visitado hasta mediados del próximo mes de junio en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.