Francisco de Asís Pérez Picón, alcalde de Rociana del Condado, fue elegido como presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva el pasado 27 de julio.
Cuéntanos, ¿cómo afronta este reto como nuevo presidente de la Mancomunidad y cómo se presenta el último trimestre del año en la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva?
Para mí se trata de un proyecto ilusionante, además de trabajar para mi pueblo, Rociana del Condado, se me ha dado la oportunidad de trabajar para la comarca entera. Como sabéis, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva está compuesta por 16 municipios de la comarca y tiene una trayectoria de más de 30 años. Para mí supone un reto y también una responsabilidad grande a la que espero estar a la altura.
En cuanto al último trimestre del año, en realidad, es el primero de nuestra programación anual puesto que, después de las elecciones municipales y del corte de las vacaciones de verano, comenzamos con el diseño y puesta en marcha de todo lo que vamos a hacer a lo largo del curso 2023-2024. Así, el trimestre se plantea bastante intenso.
- ¿Cuáles son los principales proyectos de la entidad en la actualidad?
En la actualidad estamos inmersos en la ejecución de los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que tenemos concedidos y que cuentan con 5.330.000 € de presupuesto, financiados a través los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Por un lado, el Plan Litoral-Condado de Huelva, con el que llevaremos a cabo 12 actuaciones en los municipios de Moguer, Palos de la Frontera y Almonte. Algunas de ellas ya están en ejecución, como el proceso de rehabilitación de la Casa de la Juventud de Matalascañas, que será convertida en un espacio diáfano que podrá ser utilizado como sala de exposiciones y usos múltiples, algo muy demandado no solo por la población joven residente en el municipio sino por los visitantes, turistas y artistas locales.
Pero podríamos destacar otras actuaciones como:
- La mejora del carril bici existente entre Moguer, Palos de la Frontera y Mazagón.
- La construcción de unas pasarelas peatonales de madera que permitan los paseos en el entorno del acantilado del Asperillo, poniendo en valor este monumento natural.
- La renovación del alumbrado público en diferentes puntos de interés turístico con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.
Y, por otro lado, el Plan Ruta del Vino Condado de Huelva, que contempla 14 acciones en los municipios de Bollullos Par del Condado, Chucena, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Rociana del Condado y Villalba del Alcor.
Gracias a este Plan:
- Se crearán observatorios/miradores por los viñedos.
- Se mejorará la conectividad y la movilidad entre los municipios que forman la Ruta del Vino Condado de Huelva, así como su señalización.
- Se llevará a cabo un plan de fortalecimiento del Club de Producto de la Ruta del Vino del Condado de Huelva y se tramitará la certificación dicha ruta por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
- Además de los Planes, estáis ofreciendo multitud de cursos de formación para el empleo. ¿Podrías comentarnos en qué consisten?
Sí, ofrecemos tres tipos de acciones formativas: las del Aula Mentor, los Programas de Empleo y Formación y los Cursos de Formación Profesional para el Empleo.
- El Aula Mentor es un sistema de formación online dirigido a personas adultas y su objetivo principal es contribuir a la empleabilidad de estas personas a través del aprendizaje a distancia. La oferta formativa contempla más de 200 cursos, organizados en distintas áreas formativas.
- Los Programas de Empleo y Formación son los antiguos Talleres de Empleo, es decir, acciones formativas de un año de duración que alternan la teoría con la práctica. El alumnado está contratado desde el inicio del proyecto y percibe una remuneración de 1.167 euros brutos mensuales. Actualmente, tenemos en marcha tres programas que cuentan con 15 alumnos/as cada uno:
- Arcoiris, de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que se está impartiendo en Bonares.
- Admicondado, de actividades de gestión administrativa, que se imparte en Niebla.
- TIC Condado, de confección y diseño de páginas web, que se imparte en La Palma del Condado.
Por último, para este año tenemos concedidos siete cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Uno de ellos, de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil, se ha impartido en Bonares y concluye pasado mañana, 7 de septiembre. Otro de ellos, de Gestión Integrada de Recursos Humano, comienza el día 11 de septiembre; y otro, de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que es uno de los más demandados, se encuentra en plazo de inscripción hasta el día 15 de septiembre. Esta especialidad tiene mucha demanda porque se sale con un alto nivel de cualificación, obteniéndose el certificado de profesionalidad que acredita para el ejercicio de la misma. Además de estos, durante el mes de
septiembre, se abrirán los plazos de inscripción para otros tres cursos de competencias básicas, que ayudará a personas que no tienen la Educación Secundaria Obligatoria a conseguir ciertas competencias que le faciliten el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2.
- El fomento del empleo siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva…
Si, por supuesto. La mayoría de nuestros principales proyectos están enfocados al empleo: la formación, la orientación profesional, el aprendizaje de idiomas a través del Erasmus Plus, la realización de prácticas en empresas a través de las becas Hebe y la priorización de creación de empleo en los proyectos que se financian por la Estrategia Comarcal, tienen ese objetivo. Por tanto, dedicamos buena parte de nuestro esfuerzo, como se puede apreciar, a que las personas de la comarca tengan cada vez más oportunidades y estén mejor formadas para acceder a un puesto de trabajo. Ello requiere una dinámica de estar permanentemente alerta para captar recursos que nos permitan financiar esas acciones, pero es satisfactorio cuando el alumnado que participa en ellas nos dice cosas como que les han cambiado la vida o que han logrado acercarse a ámbitos a los que, hasta entrar en nuestra formación, nunca habían logrado acercarse, como los idiomas o la informática. Esas muestras de satisfacción son las que nos animan a seguir trabajando.
A este respecto, uno de los servicios más demandados de los que ofrece la Mancomunidad es, como sabéis, el servicio de orientación laboral. Actualmente contamos con tres oficinas: una en Moguer, una en la Palma del Condado y otra en Almonte pero nuestro equipo técnico se desplaza a todos los municipios de la comarca para que las personas interesadas en este servicio no tengan que desplazarse.
- ¿De qué forma ayuda el Andalucía Orienta a las personas desempleadas?
El Servicio está pensado para acompañar a las personas desempleadas en su búsqueda de empleo a través de atenciones individuales y grupales. La mayoría de las atenciones están relacionadas con la inscripción y renovación de la demanda de empleo, los ERTE, la renovación de ayudas, los despidos, la oferta formativa o las ofertas de empleo o de prácticas.
De hecho, todas las personas que están recibiendo formación a través de nuestros Programas de Empleo y de nuestros cursos de FPE han tenido que pasar previamente por nuestros servicios de orientación laboral, que es el que canaliza estas demandas y acompañan a estas personas en el proceso de solicitud de estas acciones formativas.
- ¿Y la juventud, tenéis proyectos pensados para ella?
Como sabéis, la Mancomunidad está acredita como coordinadora de proyectos del Erasmus + dirigidos a alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de Grado Medios de los seis centros educativos que ofrecen esta formación en nuestra comarca:
- IES Juan Ramón Jiménez de Moguer
- IES La Palma de La Palma del Condado
- IES Doñana de Almonte
- IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares
- CPIFP José Luis Graíño de La Rábida
- IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado
Para el periodo entre junio de 2022 y mayo de 2024 se cuenta con 63 becas para alumnado y 31 para profesorado y ya se han realizado 53 de alumnado y 27 de profesorado.
Además, la Mancomunidad tiene ya aprobado un nuevo proyecto para ejecutar durante el curso 2024-2025, que cuenta con 30 becas de alumnado y 17 de profesorado.
Estas movilidades permiten a las personas jóvenes beneficiarias mejorar tanto sus competencias en idiomas como sus habilidades personales al conocer otras formas de hacer y otras culturas. Todo ello redundará en una mejora de su empleabilidad ya que, según datos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), los estudiantes de FP que obtienen becas Erasmus encuentran su primer empleo antes y ganan un 25% más.
Pero es cierto, que uno de los objetivos que me he propuesto para esta legislatura que ahora comienza es volver a movilizar la población joven de la comarca a través del trabajo conjunto entre las concejalías de Juventud de todos los ayuntamientos. Desde la Mancomunidad se lideró este trabajo que quedó paralizado tras la pandemia.
- ¿Algún mensaje final?
Me gustaría dar un mensaje de optimismo porque creo que estamos en una comarca con muchas posibilidades, tanto desde el punto de vista económico, como desde otros puntos de vista, como el social o el cultural, que puede llevar a cabo un importante salto cualitativo en la generación de riqueza y empleo, siempre que su ciudadanía crea en esas posibilidades, se apueste por la formación y se genere la autoestima necesaria para hacer despegar al territorio. Las administraciones locales tienen buena parte de responsabilidad en ello y la Mancomunidad, especialmente, está trabajando para reforzar el impulso.
Por último, me gustaría agradecer el apoyo de los ayuntamientos que forman parte de la entidad. Desde la Mancomunidad entendemos que la unión hace la fuerza y defendemos el trabajo común en común entre los municipios vecinos, que creo que es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de los territorios. Podemos sentirnos orgullosos de ese trabajo de cooperación que también realizamos a nivel comarcal desde la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Ya son 33 años trabajando en el desarrollo socioeconómico de la comarca, poniendo siempre como centro de nuestra gestión a las personas y respetando todas las señas de identidad culturales e históricas de todos los pueblos que la conforman.