Especial Sabías Que – Archivo Municipal de Niebla. 1897 (VI)

Última entrega de la línea de término y señalamiento de Mojones comunes a los términos de Bonares y Niebla.

vista de Bonares




año 1897

Línea de término y señalamiento de Mojones comunes a los términos de Bonares y Niebla (VI)

Reunidos el jueves día quince de Julio de 1897, en el sitio denominado de “La Adelfilla”, los representantes de los Ayuntamientos de Niebla y Bonares, previa citación hecha por el Oficial Tercero del Cuerpo de Topógrafos D. Ramón Soto y Bovadilla, Jefe de la 5ª Brigada Topográfica, en cumplimiento de la ley de 24-8-1896, la cual ordena que se proceda a la rectificación de las cartillas evaluatorias de la riqueza rústica y pecuaria y a formar el catastro de cultivos y el registro fiscal de predios rústicos y de la ganadería en todos los términos municipales de España, se procedió a la operación en la forma siguiente:

-Décimo Mojón. Sobre una gran palma se hizo y reconoció como tal por las comisiones de ambos ayuntamientos, en un montón de tierra de forma cónica de 4 metros de diámetro en su base y de 1 metro de altura y colocado en el sitio de “Cabezada de la Verilla del Rosal”, en donde concurren tres propiedades de terrenos de pinar, pertenecientes la primera a los herederos de D. Francisco López por el lado de Bonares; la segunda, por el lado de Niebla, a D. José Romero Martín y la tercera, por la parte de Rociana, se ignora su propietario por los presentes. Está en la divisoria de las aguas de la loma llamada “Vera o Verilla del Rocal”.

No se ve el mojón anterior ni puntos notables de referencia por impedirlo los pinos. La línea de término reconocida entre este mojón y el noveno, es la divisoria de las aguas de la loma denominada primeramente de “Sorvitos” y después “Veras del Rocal”, hasta llegar al mojón décimo que se encuentra en dicha divisoria, en la que unas veces y otras, separándose distancias de 2 a 8 metros, va un carril que toma el mismo nombre de la loma, pero la línea límite sigue siempre la divisoria de las aguas desde el mojón noveno al décimo, prescindiendo de las inflexiones del Carril, el cual es variable. Es común este mojón a términos municipales de Bonares, Niebla y Rociana.

Al acto de la operación ejecutada, acudieron de Bonares, los representantes D. Ildefonso Prieto Carrasco, D. Juan Coronel Pérez, D. Antonio Grueso Delgado, D. Daniel Moro Carrasco, D. Pedro Chaparro Velo y D. Manuel Coto Vilches.

  • Raúl Delgado 

Leave a Reply

Your email address will not be published.