Este es el desarrollo insostenible que propugnan las administraciones.

Las consecuencias son estas, los mismos que tenían que haber hecho estas obras y viables los pozos con el aporte superficial, son los que ahora lo van a cerrar, no asumen su responsabilidad, no ofrecen alternativas, no dan moratorias, y las hay..

José Antonio Domínguez Iglesias, exalcalde  Almonteño.

Desde 2001 con una Ley que obliga a ejecutar las obras del trasvase en 8 años para COMPATIBILIZAR y hacer viable el desarrollo económico y medioambiental, y no lo han hecho.

Las consecuencias son estas, los mismos que tenían que haber hecho estas obras y viables los pozos con el aporte superficial, son los que ahora lo van a cerrar, no asumen su responsabilidad, no ofrecen alternativas, no dan moratorias, y las hay…

Y el problema de Doñana no son los agricultores, insisto, son los cabezas de turco del fracaso de un sistema medioambiental, Doñana, avocado a ser un experimento o un laboratorio al cuidado exclusivo de científicos exclusivamente, y excluido del entorno, de sus ciudadanos y de aquellos que durante siglos la han mantenido, cuidado y conservado.

Esta es la diferencia, antes se limpiaba, cuidaba, y mantenía y había de todo, caza, lince, conejos, piña, madera, pesca, coquina, carbón, ganadería, cultura…, y hoy, su conservación se limita a experimentos, se han abandonado las labores de limpieza, hay ausencia de animales, desaparición del conejo, las alimañas invaden el territorio del lince, y el lince se ha convertido en alimaña cuando tiene que ir a comer a los contenedores de basura, obligados a cruzar la carretera y ampliar un territorio invadido por el zorro, tienen que hacer frente a epidemias, ausencia de control cinegético, pérdida continua de arena, y lo peor de todo, existe un crecimiento descontrolado de la masa forestal que se cifra en más del 35 % en los últimos 20 años, son miles de hectáreas que consumen agua, la evotranspiran y son las que los propios científicos aseguran que en el periodo seco hacen el efecto bañera, o vaciado del acuífero.

Pero, de esto no se habla y ese es, entre otros motivos como el aumento y avance del nivel mar agravado por la pérdida de arena, que llueve menos, que hace más temperatura, que los periodos secos son más largos y duros, los verdaderos culpables del consumo de agua.

No se entiende que 70 h3 de agua, que es lo que consume la agricultura y los ciudadanos del entorno, sea un problema donde hay 5.000, y donde la recarga natural está entre 250 y 400 h3.

Y menos, y más grave aún, que para aliviar el efecto de esos 70h3 estuviese previsto un trasvase de agua superficial que no lo han ejecutado porque no les han dado la real gana.

NO ES JUSTO que pretendan criminalizar la agricultura y a los agricultores y que quieran estrangular el desarrollo económico de la zona y limitar nuestros derechos con titulares como este, en el que sólo buscan vestir de agricultor de los fracasados experimentos en el laboratorio de Doñana.

Hay mucho más que contar de los fracasos de Doñana, de sus científicos, y que hoy sufrimos sus consecuencias, no todo son los agricultores. Se equivocaron desde el principio de los 90 fomentando con subvenciones la eliminación de la viña y el olivo (agricultura), se han eliminado miles de hectáreas, y han provocado a día de hoy una grave colmatación de la marisma. Lo mismo con la ganadería, el carbón, las rozas, el cangrejo, etc.

Lo siento, pero a mí no me engañan con milongas, ni la Confederación, ni los ecologistas, ni los que quieren criminalizar la agricultura haciéndolos culpables de la sequía o el desastre de otros, y tampoco la poderosa capacidad de influencia mediática que tienen los verdaderos culpables de no haber cumplido con la Ley, la de 2001, la Ley del PHN y sus obras.

Deja un comentario.