Estudio de una ballena hallada en Bonares de 4,5 millones de años

La ballena fósil fue encontrada en una zanja a lo largo de la carretera entre Bonares y la autopista A-49.

0
2037

Los resultados muestran que estos restos pertenecen a “un ejemplar de ballena juvenil que murió y se hundió en el fondo marino, a unos 30-50 metros de profundidad.

Un equipo de científicos españoles y estadounidenses encontraron en Bonares los restos fósiles de una ballena de 4,5 millones de años de antigüedad. Ahora se ha redactado por primera vez el proceso de degradación y fosilización ocurrido desde la muerte del joven cetáceo, posiblemente del grupo de ballenas barbadas Misticetos.

El estudio ha sido publicado en el último número de la revista especializada ‘Geológica Acta’. Una vez muerta la ballena, su cadáver quedó a merced de carroñeros como tiburones, y sabemos que en uno de esos voraces ataques por consumir la carroña le arrancaron una de las aletas y la desplazaron unos diez metros de su posición. Así ha quedado en el yacimiento estudiado”, explica Fernando Muñiz, uno de los autores e investigador del Grupo de Investigación “Tectónica y Paleontología” de la Universidad de Huelva.

Los investigadores han descrito los restos fosilizados hallados en Bonares (Huelva), a una altitud de 80 metros por encima del nivel del mar y a una distancia de 24 kilómetros del mar, y han analizado las principales características taxonómicas y la fauna asociada.

Referencia bibliográfica:

Esperante, R.; Muñiz Guinea, F.; Nick, K.E. “Taphonomy of a Mysticeti whale in the Lower Pliocene Huelva Sands Formation (Southern Spain)” Geologica Acta 7(4): 489-504,