En la Semana de La Salud y el Bienestar celebrada en nuestra localidad recientemente, se pudo exponer el breve, y a la vez intenso recorrido de este movimiento que comenzó hace un año desde la Concejalía de Bienestar Social, y que culminó con la creación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bonares.
Una de las principales funciones de estas asociaciones es el apoyo emocional y autoayuda entre familiares y cuidadores. Es esta una enfermedad que no sólo tiene consecuencias en quien la padece, pues los familiares que en mayor proporción son quienes cuidan y atienden a personas afectadas por las distintas demencias, sufren mucho por la intensidad en los cuidados que necesitan estos enfermos, así como por el deterioro cognitivo que provoca situaciones que merman de forma negativa el estado de ánimo, al ver como un ser querido va olvidando su identidad, sus orígenes y todo lo que le caracteriza como persona. Es muy importante que familiares y cuidadores tengan una red de apoyo, formal o informal, en la que intercambiar opiniones, poder contar sus experiencias, desahogarse, agruparse y recibir e intercambiar ayuda en torno a los cuidados y la enfermedad.
El próximo proyecto en el que trabajan ya desde el Ayuntamiento y la Asociación, es la creación de talleres de estimulación cognitiva, relajación y hábitos de vida saludables para enfermos. Este recurso cubriría una etapa importante en el tratamiento de enfermos a la misma vez que desahogaría y apoyaría a las familias.
En los talleres los asistentes, además de ejercitar la capacidad cognitiva para ralentizar las consecuencias negativas del Alzheimer u otras demencias, pudieran recuperar o practicar lo máximo posible la sonrisa. Ese queremos que sea nuestro principal indicador para la evaluación de nuestros futuros talleres, la asiduidad con la que los usuarios sonrién, muestra clara de que estaremos acertando en la intervención, indican desde la asociación..
Las personas con Alzheimer u otras demencias, pierden capacidad cognitiva y a la vez se va borrando gran parte de su memoria a corto y medio plazo, sin embargo mantienen intacto sus sentimientos y la capacidad de mostrar y recibir emociones. Recuperar la sonrisa y hacer que se sientan alegres, es la mejor forma de trasladar estos sentimientos a su entorno familiar, a la vez que se intenta poner una barrera a los síntomas de estas enfermedades para frenar lo máximo posible el deterioro cognitivo.
Creemos que es fundamental para alcanzar este objetivo el apoyo, la atención y calidez humana, basadas en la generosidad y el cariño hacia personas que empiezan a olvidar lo más importante, quienes son, pero mantienen la capacidad de sentirse queridos.
Desde el Ayuntamiento de Bonares siguen trabajando y apostando por este y otros proyectos que tienen como fin la mejora en la calidad de vida de quienes más lo necesiten. Pero para ello, es imprescindible contar siempre con los verdaderos protagonistas los y las ciudadanas, que tienen que acompañar para poderles dar respuesta a sus necesidades de la forma más óptima, participando activamente en la creación de aquello que necesitan y quieren conseguir para crear un municipio más justo e igualitario.
Hay que destacar también que en Bonares tenemos la suerte de contar con una fuerte iniciativa de nuestra gente, muestra de ello es la rápida creación de AFA Bonares y su incansable trabajo, así como el apoyo desinteresado de otros servicios públicos como el centro de salud.
Afa Bonares:
Desde Afa Bonares quieren agradecer a todo el pueblo de Bonares la gran asistencia de público que hubo en la presentación que tuvimos, junto con el Plan de Salud Local en la entrega de diplomas y premio al ganador y a los finalistas del concurso para la creación de nuestro logo representativo de nuestra asociación.
Además de nombrar como Socios Honoríficos a IES Catedrático Pulido Rubio y a CEIP Lora Tamayo como al curso de 6ª Primaria por su colaboración, ayuda y donación económica a nuestra asociación.