La delegada del Gobierno en Huelva desactiva el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía al quedar controlada la situación en Niebla

Los bomberos han dado por controlado el incidente y mantienen en el lugar dos líneas de agua en prevención

Los bomberos han dado por controlado el incidente y mantienen en el lugar dos líneas de agua en prevención

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), fase provincial, tras quedar controlado el episodio de emisión de vapores en las instalaciones de una empresa de fertilíquidos ocurrida esta tarde en Polígono Industrial Los Bermejales de Niebla. Del mismo modo, el ayuntamiento de la localidad ha hecho lo propio también con su Plan de Emergencias Municipal (PEM), según informa el servicio Emergencias 112 adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El operativo ha autorizado el regreso de los 550 trabajadores de 19 empresas desalojados del Polígono Industrial Los Bermejales. Del mismo modo, han vuelto a la normalidad los 52 empleados de la cementera Cosmos que habían sido confinados durante el incidente.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos desplazados a la empresa afectada, que no está obligada a disponer de Plan de Emergencia Exterior, al tratarse de una instalación de nivel inferior, han señalado que han refrescado el depósito donde se ha producido la deflagración la situación ha quedado totalmente controlada y ya no hay emanaciones. Pese a todo se han dejado en prevención dos líneas de agua y los operarios se encargarán de inspeccionar las mangueras en cortina.

Ninguna carretera se ha visto condicionada y tampoco ha habido afección a ningún núcleo de población.

Calidad del aire

El Centro de Información y Decisión Medioambiental (CIDMA) ha informado de que la estación de Niebla no muestra valores significativos y tampoco ha dado valores anormales a la hora a la que ha ocurrido el suceso, sobre las 16:00 horas de esta tarde.

Cabe recordar que el teléfono 112 recibió el primer aviso desde las instalaciones de una empresa de fertilíquidos en la que indicaban que se estaban emitiendo vapores y se solicitaba ayuda externa para solventar la situación. Se recibieron también varias llamadas de ciudadanos que alertaban de una explosión en la zona. De inmediato, el centro coordinador informó al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Junta y a Protección Civil de Niebla, así como al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Un trabajador resultó herido leve con contusiones al sufrir una caída al correr tras la deflagración y ha sido atendido en el centro de salud de la localidad sin incidencias.

Deja un comentario.