La Fundación Cepsa incluye el Arboreto de El Villar en su colaboración con la Junta.

0
201

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Fundación Cepsa han firmado su acuerdo de colaboración en materia de espacios naturales y educación ambiental, que incluye como novedad la puesta en valor del Arboreto de El Villar, un enclave de 75 hectáreas del monte público Coto La Matilla, propiedad de la Junta, en el municipio onubense de Bonares.

El delegado Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Álvaro Burgos, y la responsable en Huelva de la Fundación Cepsa, Teresa Millán, han suscrito el documento que actualiza la relación anual de cooperación, que incorpora como novedad la actuación en el Arboreto de El Villa, considerado como la colección más completa de variedades de eucaliptos (Eucalipthus) de Europa, con casi medio centenar, e incluido en la última ampliación del Espacio Natural de Doñana, informa la Junta en un comunicado.

EL DELEGADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ÁLVARO BURGOS, FIRMA LA RENOVACIÓN DEL ACUERDO ANUAL CON ESTA ENTIDAD

Tras la firma, Burgos ha destacado que «este acuerdo pone encima de la mesa dos factores que hacen posible el desarrollo sostenible: por una parte, la colaboración público-privada, un modelo por el que apuesta este Gobierno; y, por otra, la responsabilidad de uno de los agentes que conviven con otros en torno al medio natural e incluso dentro de él».

Anteriormente, la colaboración incorporó al plan de trabajo conjunto entre la Delegación Territorial y la Fundación Cepsa el impulso al jardín botánico Dunas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED), y su uso como herramienta de educación ambiental. Dunas del Odiel es un espacio de ocho hectáreas que ofrece un catálogo exhaustivo de la flora y vegetación existentes entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate, en Cádiz.

LAGUNA PRIMERA DE PALOS Y MARISMAS DEL ODIEL

Estas acciones continúan en el acuerdo, al igual que desde 2001 con una restauración integral el mantenimiento del Paraje Natural Laguna Primera de Palos. Desde entonces, la Fundación Cepsa colabora con la administración autonómica en reunir las mejores condiciones de biodiversidad de este espacio protegido.

Asimismo, el documento de 2019 tiene entre sus principales ejes de colaboración el programa de educación ambiental ‘Marismas del Odiel: A vista de Águila’, con la participación anual de unos 500 escolares. El águila pescadora se ha convertido en un elemento dinamizador para sensibilizar a la población escolar del entorno sobre la importancia de Marismas del Odiel y de la necesidad de proteger tanto a esta especie como su hábitat.

En el mismo espacio protegido, la Fundación Cepsa también respalda en general el seguimiento y conservación de las poblaciones de especies emblemáticas en el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera, según consta en el acuerdo firmado por ambas partes. Los programas educativos ‘Campus de la Energía’ y ‘Día Mundial de los Humedales’ son también objetos del acuerdo.