La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha creado el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva, que asumirá las funciones de los laboratorios que hasta la fecha existían en esta provincia, los de Producción y Sanidad Vegetal y el Agroalimentario.
De esa forma, estos laboratorios se unifican y se aglutinan en una única sede, en Bonares. La provincia de Huelva cuenta, además, con el laboratorio de Sanidad Animal de Aracena, mientras que las instalaciones del laboratorio de Sanidad Vegetal de Cartaya albergarán el futuro Centro Andaluz de Control y Calidad de Recursos Pesqueros.
Esta actuación se realiza atendiendo a criterios de eficacia en la gestión de los recursos instrumentales, analíticos, de personal y eficiencia de los recursos. El objetivo es optimizar la mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía.
La gestión del nuevo laboratorio Agroalimentario y Agroganadero de Huelva corresponde a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) que hace lo propio con toda la red de laboratorios agroganaderos y agroalimentarios de la comunidad.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan de modernización y mejora de los servicios prestados por los laboratorios agroganaderos, agroalimentarios y de los recursos pesqueros de Andalucía que «permite avanzar en la mejor eficiencia de la Administración y mejorar en la dotación y la especialización del personal de estos laboratorios, con nuevas inversiones en infraestructuras y recursos técnicos». Además, el Plan abarca actuaciones en materia de administración electrónica y la mejora de la gobernanza y los sistemas de gestión de calidad.