La Mancomunidad del Condado, responsable técnica del PEHU.

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El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva ha sido presentado este jueves, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, y la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha tenido un papel protagonista en este evento. Y es que esta entidad, junto con la Mancomunidad de Municipios Beturia, ha ostentado la dirección técnica del Plan desde sus comienzos hace ahora dos años.

La Diputación Provincial de Huelva, que lidera esta ambiciosa e innovadora iniciativa, ha confiado en estas dos mancomunidades debido a sus dilatadas trayectorias en el fomento del desarrollo socioeconómico de las comarcas. Además, gracias a la implantación de estas entidades en el territorio, se ha conseguido un Plan Estratégico más cercano a las zonas rurales de Huelva, conocedor de sus necesidades y de las de su ciudadanía.

“Participación, consenso y unión, estas han sido las claves de nuestro trabajo en estos dos últimos años”, ha asegurado Mayte Jiménez, gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y directora técnica del Plan. También ha querido agradecer a las más de 1.000 personas de todos los sectores de la sociedad onubense su participación, así como a las personas que presidieron las 8 comisiones de trabajo. “Me gustaría agradecer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de las personas valientes que han trabajo por el consenso, como María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación Provincial y máxima impulsora del Plan”, ha declarado Jiménez.

Por su parte, Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, ha asegurado que “este Plan nos marcará un hoja de ruta a seguir en los próximos diez años. Una hoja de ruta para que todos y todas rememos en la misma dirección y conseguir así una Huelva excelente, una Huelva transformadora y una Huelva emocionante que nos ayude a posicionarnos como una provincia próspera en la que todo el mundo quiera vivir”. Asimismo, ha señalado: “Desde que nos ofrecieron la posibilidad de llevar la dirección técnica de este Plan, lo vimos como un reto, como una oportunidad para aportar nuestro grano de arena para convertir a Huelva en un espacio para la sostenibilidad, para la innovación, un espacio bien comunicado e igualitario”.

3 estrategias, 11 líneas programáticas, 100 proyectos y 465 acciones

La provincia de Huelva tiene una identidad diferenciada, es diversa y cuenta con productos excelentes; pero también es periférica y fronteriza. Teniendo en cuenta estas premisas, se han diseñado 465 acciones encaminadas a ampliar y modernizar las infraestructuras, a impulsar la innovación para crear una economía avanzada y sostenible y a desarrollar medidas igualitarias para que toda la sociedad pueda ser partícipe del cambio. Estas 465 acciones se enmarcan en 100 grandes proyectos que, a su vez, se sustentan en 11 líneas programáticas y en 3 estrategias.

Por un lado, una “Huelva Excelente”, que permita consolidar los productos y servicios de calidad que existen en la provincia e impulsar el desarrollo de otros nuevos, aprovechando las singularidades del territorio. También, que contribuya a otorgarles un carácter diferencial y a valorizarlos a través de una imagen de calidad y excelencia que los haga más competitivos.

Por otro lado, una “Huelva Transformadora”, que permita avanzar hacia la creación y consolidación de un tejido industrial extenso, diversificado, fuerte y sostenible, formado por empresas de mayor dimensión, más competitivas, innovadoras e integradas en cadenas de valor industrial de ámbito global.

Por último, una “Huelva Emocionante”, que permita garantizar la presencia de los productos y servicios provinciales en nuevos mercados nacionales e internacionales, además de mejorar su posicionamiento en aquellos en los que actualmente se opera. Asimismo, que vincule a los productos y servicios onubenses a una imagen de calidad  y excelencia: marca Huelva.