El técnico del Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se desplazó ayer hasta el Archivo ducal de la Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, para llevar a cabo una jornada de trabajo en este archivo que custodia más de seis millones de documentos, reunidos en 6.317 legajos y que está considerado como uno de los más importantes de Europa.
La finalidad principal de esta jornada ha sido el estudio de las fuentes escritas que allí se guardan y que documentan gran parte del pasado de la comarca del Condado, vinculada al Condado de Niebla desde 1369. Y es que los documentos conservados en este edificio pertenecen a las diferentes familias o casas señoriales que se fueron uniendo a la casa de Medina Sidonia. Así, esta información servirá a la Mancomunidad para seguir reconstruyendo el pasado de los municipios que la conforman y que han estado ligados a Niebla y a su Condado hasta el primer tercio del siglo XIX.
El Archivo ducal de Medina Sidonia mantuvo hasta el siglo XIX una estrecha relación con la comarca del Condado de Huelva, por lo que es la fuente principal para recomponer gran parte de su pasado. De esta forma, durante la jornada de trabajo, se han consultado legajos referentes a los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Moguer, Niebla o Villarrasa. Entre ellos, se han encontrado órdenes, planos, correspondencia o deslindes, entre otros documentos. Esta visita técnica ha puesto de manifiesto la relación de los condes con sus tierras onubenses y los municipios que estaban bajo la jurisdicción de Niebla.
Este trabajo de investigación va a sumarse a los trabajos realizados en los archivos municipales que dependen del Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo, facilitando así la puesta en valor de los mismos. Y es que la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva mantiene desde 2004 un Servicio de Archivos que, entre otras cosas, fomenta, protege y difunde el patrimonio documental de los municipios condales como fuente de conocimiento de la historia comarcal.
Los bienes adscritos a la Fundación Casa de Medina Sidonia (el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda, y todas las obras de arte, libros y mobiliario que contiene, así como el Archivo) gozan de la categoría de Bien de Interés Cultural inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, el máximo grado de protección de Patrimonio Histórico. En el caso particular de los documentos que integran el Archivo Ducal de Medina Sidonia, además de gozar de la protección que les proporciona pertenecer indivisiblemente al Palacio declarado Bien de Interés Cultural, tienen específicamente la consideración de Patrimonio Documental de Andalucía.