Huelva, 17 de enero. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado activará desde el próximo lunes día 22 la oficina técnica encargada de centralizar todas las tareas de atención a los agricultores -información, asesoramiento, recogida de solicitudes, etc.- para acogerse al acuerdo por Doñana, firmado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía el pasado 27 de noviembre.
Esta oficina atenderá mediante cita previa a los agricultores interesados. Esto fue comunicado ayer a los agricultores en una asamblea multitudinaria en la que la plataforma reunió a representantes del Gobierno central, la subdelegada del Gobierno, María José Rico, y la senadora María Eugenia Limón; y del Gobierno andaluz, con el parlamentario Manuel Andrés González y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos. También estuvieron el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, el alcalde de Lucena del Puerto, Álvaro Regidor, y el de Rociana, Paco Pérez.
Tanto el Gobierno central como el andaluz manifiestan que todos los pasos estarán consensuados con los agricultores
Previo a la asamblea, la Plataforma organizó una reunión de trabajo en la que se plantearon criterios comunes para desarrollar el acuerdo de Doñana, que contará con la Plataforma como única interlocutora para recoger documentación y su traslado a las administraciones para estudiar caso a caso.
Limón ha asegurado que “todos los pasos que se den, estarán consensuados con los agricultores”, en relación a la redacción del texto legal y ha subrayado que cerrarán “una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán”.
Romualdo Macías agota su mandato de 4 años como presidente y le releva otro miembro de la Junta Directiva, Javier Gutiérrez
Por su parte, González ha remarcado que estamos “en fase de redacción de la convocatoria y se contará con la opinión de los agricultores a la hora de buscar soluciones”. Este pacto, ha indicado, “viene a solventar un problema de fondo”.
Por otro lado, la Plataforma ha hecho pública una renovación de cargos dentro de la Junta Directiva. Romualdo Macías ha agotado su mandato de 4 años como presidente y le releva Javier Gutiérrez, que es el actual presidente.