La planta fotovoltaica “Lucena” riega con energía renovable más de 800 hectáreas de cultivo

0
34

Los agricultores beneficiados son de las localidades de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares

La Comunidad de Regantes El Fresno ha inaugurado hoy una nueva planta fotovoltaica, ubicada en la localidad de Lucena del Puerto, junto a su sala de bombeo, con la que se riegan un total de 816 hectáreas de cultivo en los municipios de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

El acto ha servido para destacar el papel de la Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir en la sostenibilidad del entorno, no sólo con la garantía de agua superficial, sino además ahora también con el riego gracias a energía limpia frente a la tradicional. Así lo ha explicado el presidente del Fresno Guadalquivir, Cristóbal Picón, quien ha indicado que, además, esta planta “permitirá ahorrar un 80 % de energía a los agricultores” y abaratar el precio del metro cúbico de agua a los agricultores “para que sean más competitivos”.

Entre El Fresno y El Fresno Guadalquivir ya riegan con renovables 2.016 hectáreas de frutos rojos

Por su parte, su homólogo en El Fresno, José Manuel Garrido, ha destacado que ya son 2.016 las hectáreas que entre Fresno y Fresno Guadalquivir bombean con energía solar, gracias a las plantas de Malvinas, Valdemaría y ahora Lucena. “Significan ahorro, pero también, y no menos importante, sostenibilidad”. Asimismo, el gerente del Fresno, Ángel Gorostidi, ha adelantado que la comunidad está construyendo un complejo fotovoltaico en Montemayor, con dos plantas más. 

La planta de Lucena se utiliza para hacer posible el trasvase de agua superficial al Condado, desde la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir. Las instalaciones cuentan con una balsa de 80.000 hm3 y una sala de bombeo. La fotovoltaica producirá un ahorro estimado del 80 % de energía. 

La instalación fotovoltaica producirá aproximadamente 897.500 Kwh/año y supondrá un ahorro de CO2 de 217 tep/año (toneladas evitadas de petróleo) y de energía final eléctrica de 52 t/año. Su coste ha sido de casi 638.200 euros. 

   

Plantas en dos estaciones de bombeo más.  

Después de Malvinas, Valdemaría, y Lucena, El Fresno espera cerrar 2023 con dos plantas fotovoltaicas más en sus balsas de Montemayor (Moguer), de 2.700 kW.

El estudio de necesidades de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, que además de a los agricultores suministran agua a Giahsa, arroja que se necesitan 4.000 kW. 

La puesta en marcha y visita técnica de las instalaciones ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la secretaria general de la CHG, Gloria Martín; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos; el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, y otros representantes municipales.