La Plataforma alerta de que sin el aporte del túnel de San Silvestre el Piedras solo tiene agua para dos meses.

Actualmente, el embalse se encuentra al 73 % de su capacidad total

Asegura que, una vez confirmada la estructura de las diferentes administraciones, debe tomarse el desdoble como prioridad para asegurar el suministro en la provincia onubense

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha alertado hoy de que sin el aporte de agua que realiza el túnel de San Silvestre al embalse del Piedras, éste solo tiene agua disponible para un periodo máximo de dos meses.

Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes Chanza-Piedras y miembro de la comisión de la Plataforma, Pedro Tejada, quien ha indicado que “el Piedras necesita el desembalse diario de agua que se realiza en él a través del túnel de San Silvestre”. Cualquier interrupción en esta acción, “obligaría al 90 % de la provincia de Huelva a tener que depender de recursos almacenados”.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha urgido a que, una vez confirmada la estructura de las diferentes administraciones, tanto a nivel autonómico, como estatal y municipal, “se comience a tomar el desdoble como una prioridad para asegurar el suministro de agua en la provincia onubense”.

Actualmente, según los datos de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras, este embalse dispone de 42 hm3 de agua embalsada, el 70 % de su capacidad total (que es de 60 hm3).

Durante el año 2018, los usos de agua se repartieron entre: 45 hm3/año, para la población; 18 hm3/año, para la industria; 2,5 hm3/año, para el turismo; y 160 hm3/año, para la agricultura de regadíos. “En un año, todos los usuarios del túnel utilizan unos 250 hm3, un agua que pasa por el túnel”.

Tal y como ha explicado Pedro Tejada, “esta infraestructura no puede seguir soportando este ritmo de uso, siendo la única alternativa para el transporte de agua en el sistema Chanza-Piedras-Los Machos, y con casi 50 años de antigüedad”.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa.

Deja un comentario.