La plataforma cierra 2021 con la sensación de que “el desdoble no es prioridad para el Gobierno”

El colectivo hace balance de un año en el que la “decepción” ha sido la constante

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha cerrado el año 2021 con la sensación de que “el desdoble no es una prioridad para el Gobierno de España”, después de que no se haya avanzado en los últimos meses en el proyecto. 

Tal y como ha explicado la Plataforma, la última noticia que tiene el colectivo sobre los avances en la obra se remonta al mes de octubre, cuando el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, les trasladó en una reunión que “se encontraba en la fase de tramitación ambiental y no hemos sabido nada más”. En ese encuentro, Morán también trasladó el retraso del inicio de las obras al último trimestre de 2022, un año después del plazo inicial, “siempre que no haya inconvenientes”. 

La Plataforma ha recordado que ha mantenido tres reuniones durante el año 2021 con Hugo Morán, dos de ellas por videoconferencia (en marzo y en agosto) y la última presencial (el 27 de octubre) “y los plazos para el inicio de las obras han cambiado en todas ellas”. Desde el colectivo han asegurado que entienden “la complejidad del proyecto” pero a la vez han hecho hincapié en que “la velocidad de trabajo del ministerio no es la que necesitamos en la provincia, a la que le urge que se ejecute la obra cuanto antes”. 

“Ejemplo de ello es que facilitamos en noviembre los datos de las personas que formarían parte de la mesa de seguimiento del proyecto y el ministerio aún no nos ha contestado a esto”, ha indicado. 

En resumen, la plataforma asegura que “existe un descontento general de la ciudadanía” sobre esta situación, a lo que ha añadido que la falta de noticias nos lleva a “desconfiar que el proyecto esté incluso en fase de tramitación medioambiental”. 

Encuentros de 2021

La incidencia del COVID-19 ha obligado a la plataforma a suspender las reuniones durante el último año y a optar por el formato de videoconferencia. Así fue cómo se celebró la última asamblea general el pasado mes de febrero, una reunión en la que se conectaron sus más de 30 integrantes. Tras este encuentro, la plataforma inició una ronda de encuentros, divididos por usuarios del agua que pasa por el túnel. 

Así, el primero de ellos tuvo lugar en abril con las comunidades de regantes de Huelva que forman parte de la plataforma; seguido por la asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) en mayo; Giahsa, en junio; Aguas de Huelva, en septiembre; y CCOO en este mes de diciembre.  

Finalmente, la plataforma ha reclamado al Gobierno que “lo que valen son los hechos, no las palabras” y ha anunciado que celebrará una asamblea general en la que reunirá a todos sus integrantes a comienzos de 202

Deja un comentario.