La Plataforma solicita una reunión al presidente Juanma Moreno y la consejera Carazo 

Los agricultores han solicitado un encuentro al presidente de la Junta de Andalucía y a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo

Julio Díaz

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado que se celebre una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. 

En palabras del portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, “debido al compromiso adquirido por este presidente, los agricultores tienen más esperanzas de alcanzar una solución a la recuperación de las tierras históricas en el Parlamento de Andalucía. Estamos convencidos de que su Gobierno sabrá después encauzarlas y de eso queremos hablar”.

Además, ha recordado que “esta reunión es necesaria para tratar lo relativo a la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana”. La revisión de este texto, que es lo que contempla la Proposición de Ley (PPL), “conllevará la recuperación para los agricultores y la agricultura de unos terrenos que por generaciones lo fueron, incluso estimulados con subvenciones públicas, durante décadas, antes de la entrada en vigor de dicho Plan”. 

La solicitud de reunión ha sido registrada en la administración andaluza, por lo que la Plataforma espera que “Moreno y Carazo atiendan a este colectivo lo antes posible, habida cuenta que la modificación del Plan también es un compromiso del PP, que ya está en la agenda parlamentaria”. En este sentido, ha añadido que “el Condado arrastra más de 30 años de dejadez y abandono, recibiendo sólo promesas cuando se acercan las elecciones, algo de lo que ya estamos hartos y algo que todos estamos deseando dejar atrás, sin perjuicio del daño irreparable causado ya”. 

La respuesta al sector es “crucial” para que Huelva “siga siendo la locomotora del empleo en la provincia de Huelva gracias a la campaña de frutos rojos”. Por otro lado, la actividad agrícola de los municipios afectados por el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana representa el 90 % del Producto Interior Bruto (PIB), generando más de 90.000 empleos directos. Asimismo, la producción fresera andaluza, que se concentra en la provincia de Huelva, representa el 94 % del total nacional y, gracias a ello, Andalucía es líder europeo en producción y exportación de fresa. Dado que la mayor parte de la producción onubense proviene del Condado (el 80 %), la agricultura de esta comarca tiene un peso estratégico en el desarrollo socioeconómico de toda la provincia.

“Necesitamos de nuevo el compromiso y la implicación de los representantes del pueblo andaluz y su Gobierno en la solución del problema, así como la complicidad de las administraciones y su estímulo, sumado a nuestro esfuerzo en sostenibilidad para hacer de la convivencia armónica de la actividad del ser humano en el territorio y su preservación un ejemplo desde Andalucía para el mundo entero”.

Deja un comentario.