La Plataforma traslada a partidos y administraciones las demandas de los agricultores.

Ha solicitado encuentros con todos los partidos políticos y administraciones, central y autonómica. Internamente, se ha constituido en tres comisiones de trabajo con integrantes de todos los pueblos: agua, zonificación y concesiones.

Con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha mantenido en las últimas semanas reuniones con partidos políticos y administraciones, a las que ha trasladado las demandas de los agricultores del Condado, relacionadas con agua y tierra, necesarias para seguir generando empleo y riqueza en esta comarca. 

Tal y como ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, la nueva directiva “se está presentando a partidos políticos e instituciones y, además, estamos volviendo a poner encima de la mesa los asuntos que afectan a los agricultores del Condado, para tratar de agilizarlos”.

con el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos

Algunos de los asuntos son el desdoble del túnel de San Silvestre, necesario para que se haga efectivo el trasvase al Condado; el propio trasvase –tanto el agua que aún queda del de 4,99 hm3 como la activación del de 15 hm3–; las concesiones de agua pendientes y temas relacionados con la zonificación. 

El primer encuentro tuvo lugar con el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos, “a quien trasladamos la importancia de seguir luchando por cuidar cada hectárea de frutos rojos del Condado, mirando cada uno de los casos especial mimo y cariño”. Tras la administración autonómica, la Plataforma se reunió con el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, un encuentro al que asistieron los alcaldes y representantes socialistas en el Condado. En él se plantearon las demandas del sector en las que el Gobierno central tiene competencias: las concesiones de agua, el agua para las 318 hectáreas del trasvase al Condado; el desdoble del túnel de San Silvestre y la activación del trasvase de 15 hm3

Con el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo

El siguiente encuentro tuvo lugar con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, a quien se le volvieron a trasladar las demandas en las que el ejecutivo central tiene competencias. La directiva de la Plataforma ha mantenido una reunión también estos días con el portavoz de Ciudadanos por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz

Recientemente, la Plataforma ha sido recibida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez.

Con el portavoz de Ciudadanos por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz

Estas reuniones surgen después de que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado celebrara elecciones, renovara su junta directiva y solicitara reuniones con todos los partidos y administraciones. “Nos marcamos como primer objetivo sentarnos con todos los actores implicados en la solución a los problemas del Condado”, ha explicado el presidente. 

“Esperamos de los partidos e instituciones con los que nos estamos reuniendo estos días, y con los que aún tenemos pendiente sentarnos, que vean en la Plataforma a los cientos de agricultores que trabajan cada campaña para generar empleo y riqueza para esta provincia y que necesitan de ellos soluciones a los problemas pendientes de tierra y agua”.

Con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo,

Comisiones de trabajo: agua, tierra y concesiones. 

Tras las elecciones del pasado mes de octubre, la directiva de la Plataforma decidió reorganizarse en comisiones de trabajo para trabajar a la vez en tres líneas diferentes de acción. Las tres comisiones que se han creado y ya están trabajando están dedicadas al agua, la tierra y las concesiones y cuentan con agricultores de cada uno de los cinco pueblos que forman parte de la Plataforma: Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte. 

Deja un comentario.