Las Colombinas 2018 contarán con más de 30 actuaciones musicales.

El Monumento a la Fe Descubridora protagoniza una nueva portada y un cartel de inspiración caribeña elaborado por la artista onubense Bella Segovia.

Portada colombinas 2018




El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado de la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha presentado esta mañana las Fiestas Colombinas 2018, que tendrán lugar del 31 de julio al 5 de agosto, en un acto que ha contado también con la presencia de la autora del cartel de esta edición, la artista onubense Bella Segovia.

cartel colombinas 2018Según ha recordado el primer edil, “las fiestas se dedican a Cuba, a través de su capital, La Habana, y con ello continuamos con la tradición de vincular nuestra Semana Grande a un país o una ciudad del otro lado del Atlántico, retomando el origen y sentido de Las Colombinas, que nacen para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América”. En esta edición, ha destacado el primer edil, “vamos a tratar de poner de manifiesto los lazos muy estrechos que nos unen con Cuba, no sólo por el hecho histórico, sino también por la transmisión continua que ha existido entre los dos pueblos hermanos que compartimos la misma forma de expresar, de vivir, y de sentir”.

Cuba estará presente en Las Colombinas de muchas maneras, “pero especialmente con la forma de expresión más popular de su cultura, la música”. Así, por el principal escenario de conciertos pasarán los artistas cubanos Yesly Heredia y Yaite Ramosa (La Dame Blanche). También habrá exhibiciones y clases abiertas al público de bailes cubanos. Y la Casa Colón albergará desde el próximo día 26 y hasta finales de agosto la exposición ‘Cruces de mayo en Cuba y en España’, cedida por la Embajada de Madrid y que acercan dos tradiciones en los dos lados del Atlántico, a través de las fotografías de Héctor Garrido y Julio Larramendi. Y la artista Bella Segovia, como en años anteriores, realizará una intervención artística en la caseta dedicada a Cuba.

La carta de presentación de Las Colombinas 2018 es, en palabras del alcalde, “una mixtura de emociones, de afectividad y de alegría”, que ha elaborado  Bella Segovia, “una artista con muchos registros de expresión, siempre dispuesta a colaborar y poner en valor las cosas de Huelva”. Cruz ha definido el cartel como “una explosión de líneas y de forma con una paleta de colores caribeños en la que destaca la presencia del monumento dedicado a Colón, como principal emblema de Huelva, y con un guiño a los más pequeños como protagonistas de las fiestas”.

Por su parte, Bella Segovia ha explicado que “se trata de una obra pensada para la gente de aquí y de allí, donde está presente el sentimiento caribeño y en el que la seña de identidad por la naturaleza de Las Colombinas, Colón, se transforma en una especie de indiano gracias a la gama de pinturas”.

El Monumento a la Fe Descubridora protagoniza el cartel y también la portada.

“y lo mantenemos como el gran icono de nuestras Fiestas Colombinas, conscientes de que la escultura es nuestro principal símbolo, pero  que cada año da paso a portadas diferentes”. El Monumento a la Fe Descubridora, el gran Colón de 30 metros de ancho y 18 de alto, continuará presidiendo las fiestas y dando la bienvenida al recinto con una gran “H” a su espalda, la de Huelva y La Habana.

Una de las novedades de esta edición de las fiestas estará precisamente en la portada, que este año se completa además con varios pórticos alrededor con el propósito de crear una especie de porche donde los onubenses puedan quedar. Pórticos iluminados de colores blancos que continuarán con pórticos azules extendidos por toda la calle principal del recinto desde la portada, hasta la Caseta Municipal y el escenario Mapas de Música. Junto con las luces de la portada, el alumbrado de feria estará formado por 150 arcos luminosos, 60 más que el año pasado, y más de 29.500 lámparas, 2.500 más que en la anterior edición.

El recinto ferial contará con 136 módulos y 52 adjudicatarios, donde volverán a estar presente grandes empresas e instituciones de la sociedad onubense, implicadas con sus Fiestas. Asimismo, la Caseta Municipal continuará dividida en tres espacios: una ludoteca infantil gratuita, abierta en horario de 22.30 a 2.30 horas; el ‘Espacio Cultura Huelva’, donde un año más se exhibirán los grupos de Huelva;  y el ‘Espacio Mayor’, con 2.700 m2.

En cuanto a la programación musical, el alcalde ha informado que “a lo largo de seis días se han programado más de 30 actuaciones musicales para todos los públicos que discurrirán por los diferentes escenarios del recinto”.  Así, por el escenario Mapas de Música pasarán los artistas Diego El Cigala y al onubense El Pecas, La Cali Salsa Big Band de José Aguirre, el pianista Jaime Calabuch, Yelsy Heredia Septeto, Lori Meyers, Enrique Bunbury, La Dame Blanche y Rosendo, Juan Magán y Antílopez. Las actuaciones de entrada libre comenzarán a las 23.00 horas, a excepción del domingo, que se adelanta a las 22.30 horas por los fuegos artificiales.





De otra parte, en el ‘Espacio Cultura Huelva’ actuarán Rosam, Rusty River, Alba Montagut, Sälem, Eiden, y Andrea Tess.  Un escenario en el que toman protagonismo los artistas locales con una programación de conciertos de estilos musicales, que arrancarán a la 1.00 horas, tras los conciertos de ‘Mapas de Música’”. Además, todas las noches, en este mismo espacio, antes de los conciertos, se celebrará una master class de salsa cubana.

El ‘Espacio Mayor’ contará con una programación completa variada y de calidad. Así, cada noche habrá una actuación musical, a las 22.30 horas, y la velada continuará animada hasta altas horas de la noche con diferentes orquestas.

De nuevo un gran espectáculo piro musical de 18 minutos, el 5 de agosto, en la ría, teniendo como mirador el Paseo de la Ría, pondrá el punto y final de las Fiestas.

Las Colombinas volverán a tener eco en la ciudad, más allá del recinto, y a todas horas del día, gracias al esfuerzo e implicación de los onubenses en las zonas de Isla Chica y el centro. Los ciudadanos y cualquier persona que visite estos días la capital onubense, sentirán el ambiente de Fiesta, gracias a las propuestas de Isla Chica, del 1 al 4 agosto, y del centro, concretamente en la calle Marina, desde el día 31 de julio hasta el 4 de agosto.

Infraestructura y Movilidad

El Ayuntamiento de Huelva ha diseñado un dispositivo especial para la ordenación del tráfico, aunque se sigue potenciando el uso del transporte público, taxis y autobuses urbanos, durante los días de las Fiestas Colombinas. Así, estos tendrán un carril reversible y reservado exclusivo para acceder con más rapidez al ferial a través del vial de enlace entre Avda. Villa de Madrid y calle Manuel de Falla, frente a la portada.

También los onubenses tendrán a su disposición 6 líneas especiales de autobuses para llegar a Las Colombinas distribuidas por todos los barrios, a partir de las 21.30 horas aproximadamente y hasta las 6 de la madrugada. Un billete especial de 1,5 euros, que se podrá descontar del bonubus. Asimismo, para facilitar el uso del transporte público, se instalará una taquilla junto a la parada de Emtusa en el recinto ferial.

El estacionamiento de taxis se realizará en C/ Manuel de Falla, así como las paradas de bus de Emtusa. Y se ha incorporando una parada específica de bajada en la misma portada del recinto, acondicionándose un espacio con hormigonado en sustitución del albero.

Por otro lado, el recinto contará con un estacionamiento con capacidad para 6.500 vehículos con 400 plazas para personas con discapacidad, dividido en tres grandes bolsas de aparcamiento: una con acceso por la Avda. Francisco Montenegro, otra desde la rotonda de calle Manuel de Falla en la confluencia con Avenida Nuevo Colombino, y, por último, la tercera bolsa de aparcamientos con acceso por la Calle Sabina Negral (Tiro Pichón). El precio para el aparcamiento es una tarifa plana de 3 ó 4 euros por día, dependiendo del parking.

En cuanto a los servicios de limpieza, se ha establecido un dispositivo diario de trabajo de 25 operarios de limpieza cada día y se han colocado 50 contenedores y hasta 60 papeleras en el recinto, accesos y zona de feriantes.

Este año las Fiestas Colombinas volverán a contar con Wifi (Contraseña: Colombinas2018).

Deja un comentario.