
Ofertas de San Valentín
¡La Tienda de San Valentín! Los Regalos perfectos al mejor precio en Amazon
Treinta finalistas y sólo seis vencedores para alcanzar la gloria. Los lectores de Huelva Información ya han hablado y han decidido quiénes son sus Onubenses del Año, sus predilectos para hacerse con la máxima distinción en la vigésimo novena edición del prestigioso certamen: Sociedad Cooperativa Andaluza San Bartolomé Olibeas (Economía y Empresa), Antonio Cazorla González (Arte y Cultura), las Cruces de Bonares (Tradiciones Populares), Ernesto Bayo, El Bocina (Deportes), Juan Gil Zamora (Solidaridad y Valores Humanos) y la docente Marisa Fernández Serrat (Educación).
A los seis elegidos se suma el precursor en el campo y motor del sistema financiero José Luis García Palacios, a quien el jurado ha otorgado por unanimidad su galardón especial, el Onubense del Año de Honor. Además, el Infoca se ha hecho valedor de una Mención Especial como homenaje a su labor diaria y al titánico trabajo y valía que ha dejado patente en su lucha contra el devastador incendio de Moguer.
Los lectores de este diario han emitido, durante el mes que ha permanecido abierto el plazo para elegir a sus favoritos -entre el 31 de mayo y el 28 de junio-, un total de 138.560 votos: 87.920 en papel y 50.640 a través de la web. Así, han podido hacerlo a través de los cupones que aparecían a diario en la edición impresa (que equivalían a diez votos cada uno) y a través de www.huelvainformacion.es.
La categoría que ha aglutinado el mayor volumen de votos es la de Economía y Empresa, con 33.091 en total, lo que representa el 23,8% del global inventariado. Aquí competían por el galardón la Aiqbe, Geotexan SA., Quesos Doñana, la DO Jamón de Huelva y la SCA Del Campo San Bartolomé Olibeas. Esta última, que se ha llevado el premio, ha concentrado 14.683 votos, el 44,3%.
El apartado de Educación es el segundo con mayor participación, con un global de 32.417 votos (23,3%). Aquí se disputaban el galardón Luis Alberto Anes Palacios, Mar Gallego Durán, Paula Martínez Rodríguez, el Colegio La Hispanidad y Marisa Fernández Serrat, quien ha concentrado el 50,6% de los apoyos (16.426 votos).
La tercera modalidad más disputada ha sido la de Arte y Cultura, en la que ha resultado ganador Antonio Cazorla (12.025 votos, el 47,9% de los 25.096 recontados). En ella participaban como nominados, además, la Asociación de Amigos de Luis Felipe, José Castilla Vázquez, Platalea y Francisco Gutiérrez Fernández.
Le sigue en volumen de apoyos, con 22.426 votos (16,1%), la categoría de Solidaridad y Valores Humanos, en la que se ha alzado como Onubense del Año Juan Gil Zamora, con 8.786 votos (39,1%). Sus competidores eran Feafes-Huelva, Huelva por una sanidad digna, la asociación Un nuevo horizonte para mi barrio y Aspromin.
En Tradiciones Populares las Cruces de Bonares.
En Tradiciones Populares se han recibido 13.696 papeletas y nominaciones virtuales, de las que 5.270 (38,5%) han sido para las Cruces de Bonares, que competía por la distinción con Rosy Calvo, Juan Vázquez (IGP Mojama de Isla Cristina), el Consejo de Cofradías (Procesión Magna) y la Saca de las Yeguas.
Para Bonares, el hecho de que sus Cruces de Mayo reciban este galardón supone mucho, porque aunque están declaradas por la Consejería de Turismo y Deporte como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y recibe 5.000 visitas al año entre abril, mayo y parte de junio, desde hace unos años se vuelca por situarse como un destino turístico esencial fuera de la provincia. Según destaca el alcalde de la localidad, Juan Antonio García, el premio es un espaldarazo, así como un reconocimiento «al enorme trabajo de los mayordomos y, sobre todo, de las mayordomas de cada una de las cruces»

Finalmente, la modalidad de Deportes ha sido la menos participativa, con 11.834 votos. El ganador, Ernesto Bayo, El Bocina, se ha alzado con 5.370 votos, el 45,3% del total.
El jurado de esta edición ha estado conformado por Basilio Marquínez García, presidente de Seaberry Group; Mayte Jiménez Díaz, gerente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado; Teresa Millán, responsable de Comunicación de Cepsa Huelva; Daniel Navarro Campero, director de la Unidad de Gestión de La Rábida; Daniel Velo, gerente de Plus Berries; Xanty Elías, chef del restaurante Acánthum; Luis J. Pérez-Bustamante Mourier y Adelaida Mellado, director y gerente de Huelva Información como presidente y secretaria del jurado respectivamente.
La fecha de la ceremonia en la que se entregarán los premios Onubenses de Año está todavía por definir, aunque se producirá en los próximos meses.