Bonares vive el mes de mayo de forma especial. Las doce capillas abren sus puertas para deleite de locales y foráneos y miles de visitantes se acercan hasta este municipio para contemplar uno de sus tesoros más preciados: sus Cruces, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluidas en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.
El equipo técnico directivo de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva no ha querido perder la oportunidad de visitar las capillas de las Cruces a bordo del tren turístico, que pone a disposición el Ayuntamiento de la localidad. De esta forma, Juan Antonio García, alcalde de Bonares y presidente de la Mancomunidad, y el equipo de gobierno municipal fueron los anfitriones en este recorrido que también disfrutaron Ignacio Caraballo y María Eugenia Limón, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Diputación Provincial de Huelva.
“Las Cruces son la esencia de nuestro pueblo, por lo que cada año ponemos el mayor empeño para que nuestro patrimonio cultural y nuestro legado llegue a todos los rincones”, explicaba García durante la visita. Uno de los actos más emotivos fue cuando Felipe Martínez, presidente de la Cruz de la Calle Triana hizo entrega de la medalla de la Cruz a Ignacio Caraballo, en agradecimiento por su continuo apoyo desde la institución provincial en la valorización del patrimonio cultural y etnográfico de los municipios onubenses.
Cruz de la Calle Larga, protagonista de las fiestas
En Bonares, el protagonismo recae cada año en una de las Cruces, creando así un maravilloso ciclo de doce años. Doce años de espera para todos los mayordomos y mayordomas de la Cruz de la Calle Larga (Cruz del Romero) que comenzarán a vivir sus días grandes a partir de este jueves, día 24 de mayo, con la celebración de la verbena. Así, la Cruz de la Calle Larga procesionará desde su capilla hasta la parroquia junto a sus padrinos, Antonio Suárez y Lucía García, que vestirán con sus mejores galas. Tras la misa, la Cruz volverá a su capilla, a su calle, donde este año se celebra la Verbena Popular.
El día 26 tiene lugar el Romerito, un alegre día de convivencia en El Corchito al ritmo de cantes y bailes. De regreso, y tras un recorrido por el pueblo, se hará entrega de las varas a los nuevos padrinos del próximo año, los de la Cruz Calle el Pozo.
Por último, el día 27 de mayo se vive uno de los momentos más esperados: la procesión de las doce Cruces por las calles del pueblo, que finaliza con las tradicionales caídas en la plaza de la Constitución ante la Cruz del Rincón (la matriz). Y, como colofón, la serenata popular, un recorrido con la banda de música por las doce capillas. Además, este año como novedad, se ha organizado un concurso de sevillanas en que el que se premiará a parejas en cuatro distintas categorías (hasta 8 años, de 9 a 16 años, de 17 a 35 años y más de 35 años).