Las mujeres del Condado celebran el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva organiza una Marcha por la igualdad de las mujeres rurales en El Rocío.






Ni los peores augurios meteorológicos han impedido que más de 300 mujeres de la comarca del Condado de Huelva hayan participado esta mañana en la Marcha por la igualdad de las mujeres rurales, organizada por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, a través de su Centro de Información a la Mujer (CIM) y con la colaboración de las asociaciones de mujeres de la comarca.

En total, han recorrido 2 kilómetros entre la entrada a Manecorro y la ermita de El Rocío para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre. Esta fecha ha ido adquiriendo relevancia cada año tras su Declaración Oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado noviembre de 2008. Su objetivo es visibilizar la contribución decisiva de las mujeres rurales en el desarrollo socioeconómico de los territorios rurales.

Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, ha explicado que las mujeres rurales sufren una fuerte discriminación y su “importante” labor en los entornos rurales es en muchos casos invisible y no remunerada. “En la Mancomunidad tenemos claro que no podrá haber progreso social si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes campos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo socioeconómico de nuestro país”, ha asegurado García.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, se ha dirigido a las mujeres allí presentes para darles la bienvenida y para mostrar su total compromiso con la igualdad de género. “Tenemos que visibilizar la aportación de las mujeres en el ámbito rural porque solo así podremos conseguir que nuestros pueblos sean justos e igualitarios”, ha declarado.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar, también ha participado en esta actividad que, a su parecer, es “una magnífica iniciativa para reivindicar el poder transformador de las mujeres en la forma de vivir de nuestros pueblos”.

Tras la marcha, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva organizó una comida de convivencia para las mujeres de las trece asociaciones de mujeres promotoras de esta actividad: ADAMA (Bonares), Cruz Chiquita (Chucena), Abril (Escacena del Campo), Los Azahares (Hinojos), Lux-Sened (Lucena del Puerto), Maxilua y El Pilar (Manzanilla), ASMUNI (Niebla), Mujeres Paterninas (Paterna del Campo), Isabel de Fonseca (Rociana del Condado), Seguir y Santa Águeda (Villalba del Alcor) y Flor de Jara (Villarrasa).

Deja un comentario.