Las plataformas por el Túnel de San Silvestre y la de Regadíos del Condado solicitan consenso y que el desdoble deje de ser motivo de lucha entre partidos

Ambas entidades han mantenido un encuentro para colaborar entre ellas para que el desdoble del túnel sea una realidad

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han solicitado a las administraciones consenso y que el desdoble del túnel de San Silvestre, una infraestructura primordial para la provincia de Huelva, deje de ser motivo de lucha entre partidos

Así lo expusieron las dos plataformas en un encuentro que han mantenido para ponerse al día en torno a las novedades sobre el desdoble y, en el caso de la nueva directiva de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, para tender su mano a su homóloga en el túnel para acelerar la llegada de esta infraestructura. 

En el encuentro, la Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha lamentado enterarse “por la prensa de las gestiones que ambas administraciones están comunicando en las últimas semanas” y que no haya habido ninguna llamada o contacto con este organismo, que aglutina a todos los usuarios del agua que circula por el túnel: sector industrial, usos poblacionales o urbanos, turismo y regadío, afectando al 90 % de la provincia de Huelva. En este sentido, ha lamentado que “el túnel sea actualidad por el continuo ataque que los diferentes grupos políticos se prodigan mutuamente, y que existan declaraciones y contra declaraciones que solo sirven para culpar al otro y que en ningún momento beneficia a los ciudadanos y al avance de esta obra”.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre solicitará reuniones con el Gobierno central y la Junta de Andalucía “para conocer de primera mano las novedades en torno al túnel”. A día de hoy, “la provincia de Huelva sigue sin saber cuándo y de qué manera se van a ejecutar las obras del desdoble y, por supuesto, sigue sin saberse quién y cómo se van a financiar los costes del proyecto”.

“Por la prensa hemos conocido que el Gobierno quiere ejecutar el 100 % de la obra y con fondos del Estado. Por lo que lo siguiente que nos gustaría ver es que este anuncio se plasme en los próximos Presupuestos Generales del Estado o, incluso, que se aprueba una partida extraordinaria en los presupuestos”.

Además, el Gobierno ha anunciado estos días que es necesario un procedimiento de autorización ambiental, la AAU, pero “desconocemos si le ha solicitado el Gobierno a la Junta la tramitación de estas declaraciones de impacto ambiental y, en caso afirmativo, qué respuesta le ha dado la Junta”. En cualquier caso, ha indicado la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, “las tramitaciones administrativas no se deberían mezclar en ningún caso con las aportaciones económicas para su ejecución, deberían ser líneas de trabajo paralelas”.  

A la Junta de Andalucía le pediremos en el encuentro que nos explique “cuál es su postura respecto a los anuncios del Gobierno central” y, en caso “de que no se cumpla con lo anunciado en prensa estos días, por una y otra parte, entenderíamos que se trata de una lucha entre administraciones, que están jugando con nosotros y que no hay avances reales”.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, ha recordado en este encuentro que la agricultura de la comarca, como el 90 % de la provincia, necesita este desdoble para seguir viva. “Sin la modificación del embudo que supone el túnel de San Silvestre no tenemos posibilidad de contar con el agua superficial que nos tiene que llegar”. Es imposible que el Condado “pueda aguantar 3-4 años sin que nos llegue el recurso, por lo que sería la ruina de la comarca”. En este sentido, la Plataforma por el Túnel ha argumentado que la obra supone “garantizar hoy el suministro actual. Es una cuestión de supervivencia”. Esta obra está valorada en 60 millones de euros, para la que se prevé un periodo de ejecución de unos 18 meses. 

Actualmente son 32 las entidades que rubrican un manifiesto por el desdoble del túnel de San Silvestre y solicitan la puesta en marcha de este proyecto, primordial para la provincia.

Deja un comentario.