licitada por 300.000 euros la restauración del antiguo puente del ferrocarril de Niebla.

Esta infraestructura está fuera de uso desde hace varias décadas por la desaparición del transporte de minerales hasta el Puerto de Huelva por ferrocarril.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), las obras de restauración del antiguo puente del ferrocarril sobre el río Tinto de Niebla (Huelva) por casi 300.000 euros.

Esta infraestructura está fuera de uso desde hace varias décadas por la desaparición del transporte de minerales hasta el Puerto de Huelva por ferrocarril. Con las actuaciones contempladas se pretende su restauración para uso público peatonal, ciclista e incluso a caballo para la población y se pretende en el futuro que sirva para conectar la red de Puertas Verdes de la provincia onubense con el Corredor Natural de rio Tinto.

El puente se compone de seis vanos de 23 metros con una longitud total de 140 metros entre estribos, que salva el paso sobre el rio Tinto al Suroeste de la localidad de Niebla. Las actuaciones consisten básicamente en la hidrolimpieza completa del puente con lanza hidráulica a presión, la sustitución del tablero por donde pasaba el tren por uno nuevo de madera tratada que permita el paso de peatones y otras pequeñas reparaciones de mantenimiento.

El presupuesto base de licitación del proyecto, que cuenta con fondos europeos, es de 298.678,62 euros y el plazo de ejecución total del contrato será de tres meses. La fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas era el 1 de junio de 2020. No obstante, con carácter general y en virtud al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, se entienden suspendidos los plazos para la tramitación de los procedimientos de contratación.

Entre los objetivos generales que se buscan con estas actuaciones, se encuentra establecer una nueva relación campo–ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y propiciar la práctica de actividades deportivas no motorizadas, así como reducir las emisiones de CO2.

Deja un comentario.