Los agricultores agradecen al PSOE onubense su disposición a no obstaculizar la modificación del Plan de la Corona Norte

Enmarcada en una ronda de reuniones, donde también la Plataforma ha solicitado encuentros a los grupos parlamentarios de Adelante Andalucía y Unidas Podemos

La directiva de la Plataforma mantiene un encuentro con la secretaria general del PSOE y alcaldes y portavoces de municipios del Condado

Huelva, 19 de diciembre. Los agricultores de frutos rojos de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han celebrado hoy una reunión con diferentes dirigentes del PSOE, tras la cual han agradecido al partido su disposición a no obstaculizar la proposición de ley para modificar la Corona Norte de Doñana. 

Así lo ha explicado el portavoz, Julio Díaz, quien ha explicado que “hemos venido a pedirles que cuando las proposiciones de ley estén en el Parlamento de Andalucía, no le pongan obstáculos”. Así, ha defendido que es el Parlamento de Andalucía donde debe hacerse la modificación del Plan de la Corona. 

El PSOE “nos ha trasladado el apoyo de sus alcaldes y de sus portavoces en los cinco pueblos” del Condado, municipios en los que “se está viviendo un drama social importante”, por la pérdida de una de cada tres explotaciones agrícolas en el Condado debido a la retroactividad del Plan de la Corona Norte de Doñana, “haciéndole daño a muchas familias, comprometiendo su medio de vida y futuro”.

“Le estamos dando la oportunidad de que sean parte de la solución y se han comprometido a no hacer obstrucción. También le hemos pedido que sumen lo que crean que deben sumar en las enmiendas”, ha explicado Díaz. Los agricultores le han trasladado que es “perfectamente compatible” la devolución de las tierras históricas a sus dueños, “corrigiendo ese daño que se les causó en 2014”, y, por otro lado, “preservar el entorno”. 

En este sentido, “tenemos que poner en valor las iniciativas de I+D+i que ya se están poniendo en marcha en el sector de los frutos rojos onubense para seguir sumando sostenibilidad”, en materia de agua, con el riego eficiente y localizado, y de control de materias como el nitrato. “Porque es un sector que respeta al entorno y es compatible con el mismo”. 

Esta reunión se enmarca en una ronda de reuniones con partidos con representación parlamentaria que ha iniciado la Plataforma. En este contexto, ha solicitado en el Parlamento de Andalucía encuentros a los grupos políticos de Adelante Andalucía y a Unidas Podemos. 

Al encuentro han asistido la secretaria general del PSOE y presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la parlamentaria andaluza María Márquez; los alcaldes de Moguer, Rociana del Condado y Bonares y portavoz socialista de Lucena del Puerto y agricultores de los cinco pueblos del Condado que forman parte de la Plataforma: Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte.

Deja un comentario.