Los agricultores del Condado piden una reunión a Espadas (PSOE) para que les explique “qué no le gusta” del texto de la proposición de ley

0
143

Huelva, 10 de marzo. Los agricultores de frutos rojos del Condado de Huelva han solicitado una reunión al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, para que les explique “qué no le gusta” del texto de la proposición de ley registrada en el Parlamento de Andalucía hace una semana. 

La futura ley pretende “reparar y hacer justicia” con los cientos de agricultores y sus familias de los cinco pueblos representados en la Plataforma: Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte. Hasta ahora, según han lamentado los agricultores de frutos rojos, “hemos oído al partido socialista pronunciarse sobre las formas, pero no sobre el fondo, el contenido de la proposición de ley”, ha explicado su portavoz, Julio Díaz. 

Sobre el texto, Díaz ha asegurado que los agricultores “se sienten ilusionados con un texto que ha sido consensuado con nosotros, y al que arropa todo el sector de frutos rojos, del que recibimos apoyo expreso, así como la sociedad civil”. 

La ley pretende “reparar y hacer justicia” con los cientos de agricultores y sus familias de los cinco pueblos representados en la plataforma

En la reunión con Espadas, los agricultores esperan “un apoyo claro”, con voto positivo el 12 de abril en el Parlamento, “en el que demuestre que es autónomo, mirando por el bien de los ciudadanos onubenses, y no en el interés del partido”. Le recordarán también que el conflicto se generó “en el año 2014 con la aprobación de un plan al que se le aplicaron 10 años de retroactividad, más de 3.600 alegaciones que no se contestaron, y alrededor de 1.000 procedimientos judiciales de defensa de los agricultores hacia la administración… un daño tremendo que ahora esta ley quiere reparar”. 

“Es una herramienta para resarcir, solucionar y revertir el daño causado cientos de familias de agricultores” con un texto en el que “no se toca el espacio natural, ni es ampliación de regadíos, no se toca el acuífero ni significa amnistía”. Además, se sustituirá, como se está haciendo en otras zonas, el agua subterránea por superficial, que llegará “cuando sea posible, cuando se desarrolle por parte del Gobierno la ley del trasvase aprobada en 2018, declarada de Interés General, y estén los recursos, pero no antes”. 

Los agricultores han puesto el acento en que Doñana es “Reserva de la Biosfera”, lo que implica que se debe garantizar la coexistencia del parque con la actividad humana: agricultura, ganadería, pesca… “La agricultura, de las más tecnificadas del mundo, que mide al milímetro el agua, el aporte de nutrientes, etc. cuidando al extremo el medio natural en el que se producen las berries”. 

“El texto nace fuerte, con el apoyo de 72 diputados, y esperamos que lo mejoren sumándose a ella”, ha concluido Díaz.