Los alcaldes de Bonares Juan Antonio García (PSOE) y de Rociana del Condado, Paco Pérez (PP) respectivamente, han mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida este martes entre el grupo de trabajo conformado por representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para buscar una solución consensuada al problema de los agricultores de Doñana y los ayuntamientos.
En este contexto, el alcalde de Bonares se ha mostrado «muy satisfecho, agradecido y contento» por el hecho de que las dos administraciones «se hayan puesto de acuerdo y hayan iniciado este proceso de diálogo», que es «fundamental», cuyo objetivo es «resolver el problema de la amenaza que hay alrededor de Doñana, pero atendiendo a todas las necesidades de nuestros sectores económicos, nuestros agricultores y también las necesidades de los distintos municipios».
«Desde siempre pensé que la salida a un problema difícil no podía ser fácil, tenía que ser consensuada y se está produciendo a través del diálogo. Además, el ambiente de la reunión ha sido bueno y muy cordial y todos los que hablaron coincidieron en los mismos argumentos», ha explicado.
Además, García ha asegurado que los alcaldes están «muy ilusionados» para poner su «granito de arena» en el Plan de Acción de Desarrollo Territorial, que es «una apuesta muy importante y decidida, ya que se van a invertir 150 millones de euros, que no es cualquier cosa», por lo que ha agradecido la «implicación» del Gobierno y también, de la Junta de Andalucía para que «esto se lleve a cabo de forma dialogada y consensuada y que, entre todos, seamos capaces de buscar la mejor fórmula».
«Se nos dejó muy claro que, por supuesto, se quiere contemplar a todos los municipios, porque es un proyecto global alrededor de Doñana, pero que también se va a tener muy en cuenta la situación concreta de cada uno de los municipios, donde ahí, por supuesto, los cinco municipios de Huelva tendrán un peso importante», ha valorado.

Por otro lado, el alcalde de Rociana del Condado ha explicado que la reunión se desarrolló en una «ambiente distendido» en el que se trasladó que la voluntad de ambas partes es «alcanzar un acuerdo».
«Le hemos trasladado, evidentemente, la preocupación de los agricultores y que se han puesto en alerta, por las fechas de estas reuniones, a pocos días de debatir la PDL. Pero ellos nos han trasladado de que hay ganas de llegar a un acuerdo y destacar la buena intención del Gobierno central de poner toda la carne en el asador para llevar a un punto de acuerdo con la Junta Andalucía«, ha recalcado.
Asimismo, Pérez ha asegurado que hay «buena disposición por ambas partes, que se están hablando los términos», pero que, «evidentemente, todo está condicionado por lo que digan los agricultores».
De este modo, esta es la segunda reunión que ha mantenido el grupo de trabajo conformado por representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España tras la mantenida este lunes en Sevilla. Además, estos encuentros se suceden este martes en las que se abordará el problema de Doñana con empresarios, regantes y ecologistas.