Los agricultores del Condado Habían solicitado un encuentro con la comisión de diputados alemanes.
La delegación de parlamentarios alemanes que está en España para conocer la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana ha anunciado que renuncia a viajar a Andalucía por el contexto de las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro.
En un comunicado, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemana, destaca que las relaciones hispano-alemanas se basan en un «intenso intercambio a todos los niveles» y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.
Los agricultores del Condado habian solicitado un encuentro con la comisión de diputados alemanes que visitan Huelva
Huelva, 5 de junio. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado hoy mediante dos cartas un encuentro con la comisión de diputados alemanes que visita Huelva.
En concreto, el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, se ha dirigido a la presidenta del parlamento alemán, el Bundestag, Bärbel Bas, y al presidente de la comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores del Bundestag, que preside Harald Ebner.
A ambos le ha solicitado una reunión durante su visita a la provincia, para “poder explicarles de primera mano el objeto de la proposición de ley y su alcance, así como su importancia e impacto económico y social de los frutos rojos en la zona”.
A los diputados alemanes les ha indicado que los cultivos de frutos rojos “están en riesgo ahora por la acción negligente del Gobierno de España. Lo mismo ocurre con la supervivencia del Espacio Natural de Doñana, en peligro
por el incumplimiento reiterado de la ley y de sus responsabilidades por parte de dicho Gobierno”. En concreto, la Plataforma se ha referido al Proyecto Doñana 2005, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Este plan no se llegó a desarrollar ni a poner en marcha, estrangulando Doñana, parando el agua que debía llegar al parque”.
Son los agricultores del Condado los que recientemente han hecho “aportaciones” al Plan del Gobierno de España anunciado a finales de 2022 para regenerar Doñana, pidiéndole al Ministerio que “cumpla con sus responsabilidades en el marco de sus competencias y obligaciones, y concretamente con lo dispuesto en el Proyecto Doñana 2005 y, especialmente, para la regeneración hidrológica de Doñana, permitiendo que de nuevo al agua fluya, como así ha sido durante siglos, a través del brazo de la Torre y el Brazo del Guadiamar, entre otros, nutriendo las marismas de Doñana como ha ocurrido siempre”.
La Plataforma ha lamentado la “politización irresponsable y puesta en el disparadero” de un sector “clave para la economía y el empleo en España”.
En este sentido, ha asegurado que “ni el ser instigador o coautor de campañas de boicot como las que estamos sufriendo, debería salir gratis a sus ideólogos e instigadores, por lo que entendemos que es el momento de comenzar, desde el sector, a denunciarlos en los tribunales”.
La Plataforma, tal y como le explica Romualdo Macías en las cartas a los políticos alemanes, nació en el año 2012 al amparo de los ayuntamientos de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Bonares, así como miles de agricultores, sindicatos y organizaciones agrarias, “todos unidos para conseguir dos objetivos: recuperar las tierras históricas y que la llegada del agua superficial sustituya a la subterránea, para seguir cultivando en armonía y sintonía con la preservación de Doñana”.