Manolo Barba y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Inmersos como estamos en la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que se celebra del 18 al 24 de noviembre, me apetece recordar a Manolo Barba un bonariego que vivió muy de cerca aquellos comienzos del festival ya que estuvo colaborando en él desde el principio.

El origen del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva está en el seno del antiguo cine-club de la ciudad y en la iniciativa de José Luis Ruiz y su equipo. Surgió en un contexto cultural ligado a un proceso importante de la historia de España: la Transición democrática. En él se empezaron a mostrar y a denunciar, a través del cine, las injusticias cometidas por las dictaduras que asolaban Iberoamérica y que secuestraban la vida cultural de aquellos países, Manolo Barba estuvo estuvo siempre ligado al Festival y como cada año La Asociación de la Prensa de Huelva entregará su Premio Manuel Barba al mejor guión.

"cine iberoamericano"Manuel Barba Fernández (Bonares 1954-1994), Licenciado en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) en la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) en 1983, habiendo cursado los primeros años de Periodismo en Sevilla y posteriormente en Madrid.

Colaboro en el periódico  “Huelva Información”, a lo largo de seis meses. En Octubre de 1984 fue llamado por la organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para colaborar en él, tanto en el Gabinete de Prensa como en la revista diaria del certamen “Festi-Huelva”. Volvió a colaborar con “Huelva Información” sobre todo, durante los días del Festival de Cine, así como en radio, también trabajo en el diario ABC-Sevilla. Donde durante esa etapa conseguiría sacar en portada de ABC las fiestas de Bonares: Las Cruces de Mayo y la “Santa”.

Perteneció a la “Asociación de la Prensa” de Huelva, y a la “Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucia (ASECAN), durante toda su vida ha sido un amante del cine, interviniendo en cinco películas como “Extra”: “La rubia y el canario” (1975) de Josefina Molina, con Ángela Molina; “Ese oscuro objeto del deseo” (1977) de Luis Buñuel, con Fernando Rey y Ángela Molina; y “Cuba” (1979) de Richard Lester, con Sean Connery. Todas ellas rodadas en Sevilla y haciendo de andaluz del siglo pasado, turista, soldado alemán, judío y guerrillero de Fidel Castro, respectivamente.

Durante los primeros años setenta estuvo integrado en diversas asociaciones juveniles de Bonares, donde se realizarían importantes labores culturales y sociológicas: excursiones, exposiciones, charlas, periódicos, teatro, etc. Estuvo en los primeros periódicos de Bonares “Surcos” y “Cosecha”, de los que ya se han hablado en diversas ocasiones.

El 27 de Junio de 1986 fundó el periódico local  ‘EL BONARIEGO’, del que fue director hasta el final.

38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

2 Responses to "Manolo Barba y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva."

Deja un comentario.