El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha trasladado su apoyo y respaldo a la lucha de los agricultores del Condado en su reivindicación justa de pedir el agua para los regadíos. En esta línea, Jiménez exigió al Gobierno central, que de manera inmediata, despeje el futuro garantizando que va a llegar al Condado los 15 hm3, porque “una provincia que exporta 800 millones de euros al año merece toda la atención del Gobierno de España”.
Según Mario Jiménez, “es injusto que el Ejecutivo central haga oídos sordos a una reivindicación de este sector”. Así lo puso de manifiesto en el transcurso de una visita a una de las cooperativas más significativas de la provincia, como es Bonafru, “una referencia de la economía social que debería ser ejemplo en toda España y que genera mucha riqueza y empleo”.
Por ello, el candidato socialista incidió en que “está en juego el futuro de la agricultura y Doñana”. En este momento, “los agricultores tienen una seguridad jurídica que han conseguido por parte de la Junta de Andalucía con la aprobación del Plan de la Corona Norte, además ha aprobado la dotación de recursos hídricos para la parte del Condado que está en el ámbito de la Confederación del Tinto-Odiel-Piedras pero queda que el Gobierno central apruebe el trasvase de 15 hm3 de la Cuenca del Odiel a la del Guadalquivir para que se puedan garantizar los regadíos”.
“El Gobierno tiene que aprobar el proyecto de ley y tramitarlo al Congreso para que se puede llevar a cabo el trasvase y garantizar mediante la declaración de obras de interés general los recursos económicos para hacer posible ese trasvase”, insistió Jiménez.
Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, pidió que se siga en la lucha en defensa de los regadíos para garantizar el futuro económico del municipio. «Necesitamos apuesta decidida para que tengamos agua a través del trasvase para que pueda seguir siendo motor de riqueza», añadió.
En este sentido, el también candidato a la Alcaldía de Bonares valoró que gracias a la Junta de Andalucía «tenemos regulados los usos agrícolas en los que estamos produciendo pero necesitamos el agua para que podamos seguir generando esta riqueza, mejorando lo que tenemos e incorporando nuevos productos».
Por último, el presidente de Bonafru, Manuel Limón, pidió a las administraciones que den seguridad al sector “porque necesitamos agua ya”.