Movilización en Lucena del Puerto contra el cierre de pozos.

Cientos de luceneros frenan el cierre de pozos con una concentración pacífica en el paraje El Gago.

Cientos de vecinos de Lucena del Puerto, se han concentrado este lunes en el Paraje del Gago de la localidad y han impedido a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) proceder al cierre de 77 pozos en la zona.

Se trataba de la segunda actuación en este entorno después de que el pasado 18 de junio se sellara el primero de los cuatro sondeos situados en una finca del entorno de La Cañada, en el término municipal de Almonte.

La CHG ya había avisado que en la fecha de hoy procedería a cerrar los 77 pozos de Lucena, por lo que los vecinos han decidido cerrar los comercios e impedir el cierre, por considerar que “supondría la ruina para el pueblo de 3.000 habitantes, que da empleo agrícola a unas 7.000 personas; la gente de Lucena y del pueblo viven de la agricultura”.

De esta forma, a las 08.00 horas, unas 2.500 personas, según los convocantes, se han concentrado en el paraje El Gago y han esperado la llegada de los técnicos de la CHG, que estaban acompañados por agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, ante la masiva presencia de personas han decidido no cerrar los pozos.

Según los agricultores afectados, “esta concentración la ha organizado el pueblo porque sin agua superficial Lucena se muere y se arruina el sector”, al tiempo que han dejado claro que están de acuerdo con el cierre de estos pozos pero “antes necesitamos el agua, no se pueden cerrar sin darnos ninguna solución que durante 30 años nos han prometido”.

Los vecinos señalan que llevan 30 años pidiendo agua superficial para poder cerrar los pozos, pero “no podemos hacerlo sin que llegue el agua”.

Unidad frente al cierre de pozos

Los luceneros son conscientes de que la economía del municipio y su supervivencia depende del trabajo en el campo. Un trabajo que sin agua no es posible y para la que de momento no existe alternativa.

El alcalde de Lucena del Puerto, Manolo Mora, tiene las ideas muy claras. “Cierre de pozos sí, pero con alternativas”. “Tenemos claro que se van a cerrar y vamos a intentar negociarlo. Yo soy consciente de la preocupación que tienen los agricultores y evidentemente no se los puede poner entre la espada y la pared. Desde nuestro punto de vista hay que encontrar una solución alternativa”. Solución que pasaría por “el agua superficial, incluso agua de urgencia”, sugería Mora en referencia al año tan seco que hemos vivido este 2019.

Más Imágenes de la movilización en Lucena para impedir el cierre de pozos

Deja un comentario.