Niebla ha dado a conocer la programación de la Feria de Tosantos 2023 entre el 1 y el 5 de noviembre

Historia, tradición, artesanía, cultura y gastronomía se darán cita en la feria iliplense, dedicada este año al Encuentro entre dos mundos, con entrega de llaves a Palos de la Frontera

0
1075

La diputada de Cultura, Gracia Baquero, junto al alcalde de Niebla, Joaquín Molina, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento iliplense, Isabel María González, han dado a conocer esta mañana la programación de la Feria de Tosantos 2023 del 1 al 5 de noviembre, “una de las citas más esperadas por los vecinos y vecinas de Niebla y por toda la provincia, que sumerge a quien la visita en un viaje fascinante al pasado medieval”, como ha señalado la diputada de Cultura.

Baquero ha indicado que “este año, la feria promete ser aún más especial, ya que contará con una invitada de excepción, como es la localidad de Palos de la Frontera, a la que va dedicada esta edición y con la que compartirán días llenos de grandes vivencias”.

La diputada de Cultura, Gracia Baquero, junto al alcalde de Niebla, Joaquín Molina, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento iliplense, Isabel María González

Como ha subrayado la diputada, “esta nueva edición de la Feria de Tosantos 2023, dedicada al Encuentro entre dos mundos, comenzará el 31 de octubre con la entrega simbólica de llaves a los representantes de Palos de la Frontera, y a partir de ahí, se desplegará una programación repleta de eventos, citas y actividades que satisfarán todos los gustos, y que tienen como objetivo principal preservar la tradición y la esencia de la festividad”.

Para el alcalde de Niebla, Joaquín Molina, “es un verdadero placer estar aquí en la Diputación para presentar un evento muy importante que encapsula la esencia, la cultura y la belleza de nuestra querida localidad, y que es mucho más que un simple evento, es símbolo de la unidad, de la tradición que nos une como pueblo desde el siglo XIII, momento en que comienza la celebración de esta feria, concretamente en el año 1287”.

Molina ha hecho hincapié en que “durante la feria celebramos lo que nos hace únicos y compartimos con el Condado y toda la provincia lo mejor de nosotros, brindándonos cada año la posibilidad de destacar nuestras raíces, nuestros valores y nuestra rica historia en un espacio en el que la familia, amigos y visitantes pueden reunirse para disfrutar de una amplia variedad de experiencias”.

Como ha recordado el alcalde iliplense, “nuestra Feria de Tosantos albergará durante todos estos días la Real Feria de Ganado, la Feria Franca Medieval Castillo de Niebla, el Mercado Medieval, la XXIII edición de Exponiebla -Feria de Muestras del Condado de Niebla-, así como la Feria tradicional”.

En definitiva, la Feria de Tosantos es “la celebración de la vida, la tradición y la comunidad, que nos invita a conectarnos con nuestras raíces, a apreciar la belleza de nuestro entorno y a compartir momentos inolvidables con amigos y seres queridos”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel María González, ha desgranado el programa de actividades que conforman esta Feria de Tosantos 2023. Por un lado, estará ExpoNiebla, situada en el pabellón, abierta desde el día 1, de 11 horas a 23 horas; también justo detrás del pabellón, estará ubicada la popular Feria de Ganado, y la feria tradicional, que contará con infinidad de puestos.

Respecto a la Feria Franca Medieval en el Castillo de Niebla, la concejala ha incidido en que “es un viaje al pasado, en un escenario sin igual, con un mercado medieval, situado junto a la muralla, con artesanía, gastronomía, ambientación teatral y música en directo”.

Esta feria Franca Medieval “va a contar con una programación muy completa, reforzada este año gracias al esfuerzo del propio Ayuntamiento, en la que podremos encontrar animación con música y danzas medievales,  talleres artesanos y de oficios, de cuero, barro, etc., un rincón medieval infantil, con talleres de espada, esgrima, pintacaras y cuentacuentos medievales, alrededor de la barbacana, así como una tetería con espectáculo de danza andalusí”, ha señalado.

El 4 de noviembre, conmemorando el 30º aniversario de la Plaza de Toros monumental Condado de Niebla, se celebrará una extraordinaria corrida mixta a las 17:30 horas. También estará abierta todos los días la Caseta joven, ubicada en el Polideportivo municipal, así como una exposición ornitológica Ciudad de Niebla y un globo aerostático en Exponiebla los días 4 y 5, de 11 a 17 horas, en el Campo de fútbol. Las Mazmorras estarán tematizadas y contarán con escenificación teatral y cada día finalizará la jornada con un espectáculo de fuego.