Niebla presenta el 1º Festival Internacional Historia y Flamenco.

Niebla celebra su Festival Internacional Historia & Flamenco del 2 al 7 de julio

0
603

El Ayuntamiento de Niebla y Asociación Histórica & Cultural presentan el Festival Internacional Historia y Flamenco, que en esta primera Edición «El Descubrimiento» y que se celebrará del 2 al 7 de julio de 2024.

Del 2 al 7 de Julio en la Ciudad de Niebla (Huelva) disfrutaremos de un nuevo concepto de Festival Flamenco. Un Festival que, anualmente, tendrá como leitmotiv, un período o momento histórico del Condado de Niebla y que siempre será llevado a escena, en código flamenco. Esta Primera Edición, se dedica al Descubrimiento, el acontecimiento que puso a Huelva y España en el mapa universal y donde Niebla, estuvo presente.

Nuestra 1era Edición es una declaración de intenciones. ¿Por qué del 2 al 7? Simplemente, para dejar anclada la estructura de un festival en crecimiento, que no deja de trabajar y que ya, en su 2a edición, contará con cursos de flamenco (cante/guitarra/baile) y micro-conciertos, diarios, como el de Felipe Chaparro en ésta, por los espacios emblemáticos de nuestra Ciudad. Amén de la programación en el Castillo de los Guzmanes y en la Plaza de Monumental del Condado de Niebla.

El 5 de julio, cabe destacar la visita a nuestra localidad del sr. Capitán de fragata don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel. XVIII duque de Veragua, grande de España. XVII marqués de Jamaica. XX almirante de la Mar Océana, adelantado de las Indias y caballero de la Real orden de Isabel la Católica y del Presidente da Câmara Municipal de Villa Real de Santo Antonio, D. Álvaro Palma de Araújo.

El mismo día 5 de julio, se hará entrega de los premios Iliplenses del Festival: La Graná Histórica a D. Juan Luis Carriazo Rubio por “El Alcázar de Niebla”. Estudio Histórico-Documental (s. XV-XIX). La Graná Flamenca a D. Sebastián Cruz por “Zarabanda” como mejor disco de flamenco 2024 y a D. Pedro Rodríguez González, por su importante servicio a la Cultura Onubense.

Entre los ilustres historiadores y autoridades que formarán parte de las ponencias, destacamos la participación del historiador lusitano D. Fernando Pessagna. La edición cierra sus puertas en dos espacios de la Ciudad.

En el Patio de Armas del Castillo con la obra: Niebla de Mil acentos, una alegoría de la asimilación cultural de cantes y bailes fruto de infinitas idas y vueltas.

Interviene Luisa Palicio acompañada al cante por Ana Gómez y Manuel Pajares, los músicos Jesús Rodríguez, Antonio Dovao, David Chupete y un cuerpo de baile compuesto por Coral Moreno, Claudia Caballero, Ana Oropesa y Milena Tejada.

Los artistas invitados son Iván González y Sebastián Cruz y en La Plaza de toros Monumental del Condado de Niebla, se estrena, El Trasnoche de la mano de La Capital del Perreo en colaboración con SAOKO. Una nueva apuesta de acercamiento al flamenco mediante otras formas de interpretar.