PASARON LAS ELECCIONES.

Artículo de opinión de Juan Coronel.

"juan coronel"
Juan Coronel Martín

El pasado 26 de mayo de nuevo los españoles fuimos convocados a las urnas. En esta ocasión para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. También en 12 Comunidades Autónomas y en el total de los Ayuntamientos de España.

La participación ciudadana no estuvo mal, sin ser alta, el 64,30 % para las europeas y entorno al 65 % para las autonómicas y también el 65 % para las municipales.

El resultado producido y ya conocido concede la victoria para las europeas al PSOE con 7.359.617 votantes y 20 Diputados. Le sigue el Partido Popular con 4.510.193 votos y 12 Diputados. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos con 2.726.642 votos y 7 Diputados. Además, Adelante – Podemos ocupa el cuarto lugar con 2.252.378 votantes y 6 Diputados. Y por último, en el quinto lugar se sitúa VOX con 1.388.681 y 3 Diputados.

En relación con las Comunidades Autónomas, el partido más votado ha sido también el Partido Socialista con 7.480.755 votos. Le sigue el Partido Popular con  4.356.023 votos. El tercer lugar lo ocupa Ciudadanos con 4.136.600 votos, y el cuarto lugar lo ocupa Adelante-Podemos con 3.732.929 votos. En el quinto puesto se sitúa el emergente VOX con 2.677.173 votos.

De estas elecciones cabe decir que el Partido Socialista ha ganado en 10 de las 12 Comunidades donde se ha votado, sin embargo ha tenido  muchas dificultades para formar gobiernos debido al pacto a nivel nacional del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Por último, están las municipales, donde de nuevo una vez más hemos ganado los socialistas. Si bien, en muchos casos sin obtener la mayoría absoluta. Ante esta situación, cabe aplicar los pactos de gobierno como así ha sucedido, y estamos viendo cómo queda todo.

Por cierto, ¿qué tienen que decir ahora los del Partido Popular y Ciudadanos que decían hasta hace muy poco que donde ningún partido obtuviera la mayoría absoluta en vez de pactos, lo que había que adoptar eran acuerdos para que gobernara la lista más votada? Ahora tras el resultado producido, tanto en autonómicas como en municipales donde en la mayoría de las circunscripciones electorales ha ganado el Partido Socialista, ya no dicen nada de eso.

La derecha está demostrando que no tiene escrúpulo alguno con tal de conseguir el gobierno como ha demostrado en Andalucía, aliándose con la extrema derecha para gobernar, porque no permitió que los socialistas gobernaran en Andalucía a pesar de ser la fuerza más votada como hasta hace muy poco ellos defendían. Está más que de sobra demostrado.

También está claro y demostrado que entre el dicho y el hecho existe una amplia diferencia  y en política lo que cuenta son los hechos y no los dichos. El movimiento como decimos en nuestra tierra andaluza, se demuestra andando y no cambiando de parecer, de los compromisos contraídos con los electores para conseguir el gobierno al precio que sea.

Esa forma de proceder contiene a su vez un riesgo ya que los electores cada vez están mejores formados y cuando son convocados a las urnas, tienen en cuenta esa y otras formas políticamente poco correctas de proceder.

De todas formas esperamos que de cara al país, el PSOE, como claro ganador de las Elecciones Generales del 28 de abril, pueda formar gobierno e intentar sacar al país de la más que difícil situación tanto social, como laboral  y económica en la que se encuentra.

Lo último sería tener de nuevo que recurrir a las urnas, derecho este que la mayoría de los ciudadanos no entenderían y quizás ni aceptarían. Los representantes públicos últimamente elegidos, deben  ser conscientes a la vez que responsables y buscar soluciones adecuadas para la situación en la que España se encuentra. Para eso los hemos elegidos.

Por último, y en lo que respecta a Bonares, el resultado de las elecciones municipales es de todos conocido y es similar al de hace cuatro años, es decir, 8 concejales para el PSOE y 1.756 votos, 4 concejales para el Partido Popular y 828 votos, 1 concejal para los Independientes con 263 votos. El otro partido que se presentaba, como es Ciudadanos con 158 votos no ha obtenido ningún concejal.

Por todo ello, los socialistas, al conjunto de los electores españoles  les damos las gracias, y de manera especial a los electores bonarenses, por su tradicional apoyo y confianza en nuestra manera de hacer las cosas. Ahora nos toca a nosotros hacer honor a este amplio y positivo reconocimiento. Juan Coronel Martín

One Response to "PASARON LAS ELECCIONES."

  1. José Maria  18 junio, 2019 at 20:02

    Fue el PP el que propuso al PSOE, llegar a un acuerdo para que gobernarse la lista más votada y el PSOE no aceptó, no cambie Vd. las cosas. Lo que pasa es que “no nos acordamos de Sta. Bárbara hasta que no truena”.
    Al “precio que sea” ha gobernado y va gobernar Pedro Sánchez, aliándose con independentistas, etarras etc. etc. bajandose los pantalones, como decimos en esta tierra, ante Torra, Rufian, Pablo Iglesias y cualquiera que le pueda ayudar a conseguir la poltrona. Eso también lo saben los electores.
    Y por último, ojalá que nos saque de la situación en que nos encontramos, por culpa suya, entre otras cosas, es lo que todos deseamos, pero mucho me temo que dejará el país en ruinas como ya lo hicieron sus antecesores F. González y Zapatero y tendrá que ser de nuevo el PP el que nos levante de nuevo. Esto también lo saben los electores, lo que no diferentes reconocerlo, pero los hechos están ahí.

    Responder

Deja un comentario.