¿Qué velocidad de Internet necesitas realmente en casa?

Cada vez que usamos internet para hacer una consulta sobre algo o cuando revisamos nuestras redes sociales, consumimos una cantidad de datos. El peso de cada archivo suele estar medido en Megabytes, por eso cuanta más velocidad de descarga tengamos, más rápido navegaremos a través de la red.

En primer lugar, para elegir la mejor velocidad de internet hay que conocer qué velocidad de solo fibra necesito en nuestro hogar y para ello deberías plantearte una serie de preguntas:

  • ¿Cuántas personas utilizarán internet en el hogar?
  • ¿Voy a contratar fibra simétrica?
  • ¿Para qué utiliza cada una de esas personas internet?
  • ¿Todos utilizáis internet al mismo tiempo?
  • ¿Cuántos dispositivos hay conectados a la red?

No hay una opción ideal común para todo el mundo, por ello es importante valorar tu situación. En el caso de una casa en que convivan 4 personas que realmente no hagan un uso excesivo de sus dispositivos, podría ser suficiente la contratación de fibra óptica de entre 30 y 50 Mbps.

La cosa cambia cuando en casa necesitamos tener múltiples dispositivos conectados de manera simultánea. En estos casos es más apropiado contratar fibra óptica de más de 100 Mbps de velocidad. Si vives en un piso de estudiantes en el que todos necesitáis tener vuestro propio equipo. Además, le dais mucho uso, esta opción sería la adecuada.

A la hora de elegir un pack de ADSL o fibra óptica, uno de los aspectos más significativos que deberemos tener en cuenta es la velocidad. Pero ¿cómo sabemos cuánta necesitamos? ¿Hay diferencia entre 10 MB y 30 MB? A continuación hacemos un repaso por los puntos más significativos para contratar la mejor tarifa de Internet en función de la velocidad.

También es posibles que uses tu conexión a internet para jugar a juegos en línea, y es que a día de hoy, el 90% de los videojuegos son exclusivamente online. Si eres gamer sabrás que algunos juegos, como League Of Legends, Counter Strike Global Offensive o Point Blank, requieren de otras plataformas para poder competir en línea, como Skype, Twitch Tv, Steam o Battle.net. Por lo tanto, te harás una idea de que la conexión que necesitarás también será alta. En concreto, necesitarás unos 10 Mb de bajada y 2 Mb de subida.

Actualmente, lo más común es contratar velocidades a partir de los 100 Mb, ya que nuestro consumo ha subido drásticamente en los últimos años y demanda velocidades superiores a las proporcionadas por el ADSL.

Ya no es nada raro tener conectada en nuestra Wifi más de cuatro dispositivos a la vez o que varias personas hagan descargas y jueguen online simultáneamente, ya sea desde el ordenador, el móvil o la tablet. De ahí que casi casi todos los operadores ofrezcan  fibra simétrica, es decir, con la misma velocidad de subida como de bajada, lo que hace que se note un salto importante en la calidad de la conexión.

Antes de todo, lo que debes hacer es analizar cuál es el consumo de Internet real de tu hogar. Es decir, determinar cuántas personas son las que se conectan, si lo hacen de forma simultánea, que tipo de actividades hacen cuando navegan (no es lo mismo leer el periódico online que descargarte un archivo multimedia)… Puede parecer algo innecesario y tedioso, pero este sencillo ejercicio nos ayudará a conseguir información útil sobre nuestras necesidades reales de consumo.

Deja un comentario.