Con esta información, cerramos la historia de Bonares, de esta última temporada, que comenzara allá por marzo del pasado año. No es una despedida, no es un punto y final, es un hasta luego, porque un nuevo archivo nos espera, para continuar investigando y una vez después ajustadas las piezas de la información recopilada, mostrarla a nuestros lectores para que no queden olvidadas en un cajón. Hasta entonces, un abrazo.
Raúl Delgado
año 1944 (III) y 1945
año 1944 (III)
-Los vecinos más humildes y necesitados de Bonares, eran atendidos por la Corporación Municipal una vez era inscritos por esta, en el Padrón de Beneficencia Municipal, al considerar a estos, pobres a los efectos legales y sin recursos, atendiéndoles sin coste alguno, en productos médicos, farmacéuticos y alimenticios. La leche era suministrada entre otros, por D. José Vega García, Domingo Domínguez Domínguez, Cristóbal Avilés Vega (cabrero), Daniel Moro Avilés e Ildefonso Moro Camacho. Los productos farmacéuticos eran adquiridos al Farmacéutico Titular D. Ramón Mateo Leygualda. Estos gastos eran sufragados por la Corporación Municipal, dentro del Presupuesto de Gastos anuales vigentes.
-El coste por la instalación relativa a nuevo alumbrado público y suministro de lámparas, ascendió a la cantidad de mil trescientas cuarenta y cinco pesetas con noventa y dos céntimos, a beneficio de la Compañía de Electricidad del Condado. Igualmente el coste relativo a la iluminación de la Casa Capitular, el Juzgado Municipal y el Cuartel de la Guardia Civil, en el mes de junio, ascendió a mil ciento once pesetas con dieciocho céntimos.
año 1945
-A las familias numerosas, la Corporación Municipal, les asignaba un título numerario por categorías, para que estas se pudieran beneficiar en un descuento en relación a los efectos tributarios municipales. A las familias que se les otorgaba como de primera categoría, se les aplicaba un descuento del veinte por ciento.
-El Centro telefónico local, se encontraba situado en un inmueble propiedad del Ayuntamiento, sito en la Calle Rafael María Prieto nº9.
- Raúl Delgado.