Con el título “Vaciando Doñana” viene Jordi Évole al Condado para criminalizar nuestra agricultura.

"Robando agua" La imagen de criminalizar el trabajo de los agricultores no es precisamente el mejor aliciente para resolver el problema de Doñana. Desde el entendimiento y sobre todo, desde el respeto, seguro que se encuentra una solución en la que salgan ganando todos. La Sexta y el lobby ecologista vuelven a Huelva con su campaña de acabar con el poco tejido productivo del que contamos.

doñana salvados



Fran Gil Moreno

@jordievole, de parte de un Almonteño, amante de Doñana y de la agricultura.

-Se te ha olvidado, mostrar el proyecto de almacenaje de Gas Natural que se está acometiendo en el Parque Nacional de Doñana, Patrimonio Mundial de la Unesco y que pone en fuerte riesgo de seísmo y conservación toda la zona.

-Se te ha olvidado, entrevistar a esos agricultores con tierras de regadío, que te dicen estar dispuestos a cerrar sus pozos y a pagar el agua superficial que consuman, pero el problema está en que no les llega ese agua.

-Se te ha olvidado, entrevistar a las administraciones tanto de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente), que concedió los permisos para que se abrieran los pozos, como a la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía, que denegó los permisos para que extrajeran el agua. Culpables del desbarajuste administrativo que vienen padeciendo los agricultores.

-Se te ha olvidado, entrevistar a funcionarios, agentes medioambientales, ingenieros y autoridades, encargados de ejecutar las sentencias de embargos, expropiaciones, cierres y derribos de fincas, debatiéndose entre lo que les dicta el deber y lo que les dicta el corazón, por haberse criado en estas tierras.

-Se te ha olvidado, mostrar imágenes del monte forestal de Doñana. Montes sucios, pero no llenos de basura, sinojordi evole en doñana llenos de matorral. Matorral que en otra época se eliminaba para sanear los pinares y que la fauna se mantuviera libre de enfermedades. Un monte sucio no alberga conejos. Si no hay conejos, no hay linces. Pero hoy, nada de eso se puede tocar.

-Se te ha olvidado mencionar que estamos viviendo el cambio climático más grande de la historia, que el Sáhara sube a la península y la desertificación es algo inevitable . Que lo que falta de agua en Doñana son 57 hectómetros cúbicos, y la cantidad de agua embalsada solo en Andalucía es de 8000 hectómetros. ¿No es fácil la solución? ¿O no interesa?

-Se te ha olvidado, enumerar las subvenciones que da la UE para por ejemplo, construir puentes millonarios para el paso de linces, por los cuales aún no hay constancia de que hayan pasado, y para tantas cosas más, que los ciudadanos desconocemos.

-Se te ha olvidado, entrevistar a las personas mayores autóctonas, auténticos Atlántes, que han visto nacer el parque y que pueden decir con total claridad el daño que se le está haciendo, tanto algunos biólogos, como los políticos. Ven todo esto como el cortijo de unos pocos y no les falta razón.

.



agricultor del condado de huelva

-Se te ha olvidado, el exterminio de tradiciones centenarias que están sufriendo las poblaciones colindantes. Tradiciones como la Saca de las Yeguas, qué data del siglo X, mil años antes de que existiese Doñana, con una raza milenaria como la Yegua Marismeña, en peligro de extinción y que han convivido y conviven en perfecta armonía con el entorno. Y que ahora, el parque no puede soportar. Pero claro, vayamos al Lince, que es lo que se lleva.

-Se te ha olvidado, mostrar las cifras del crecimiento del parque nacional de Doñana desde sus comienzos hasta hoy, aumentando sus límites en 3.532 hectáreas en 2004. ¿No les irá tan mal no?

-Se te ha olvidado, la limitación de desarrollo a nivel industrial, urbanístico y social que sufren Almonte, El Rocío y Matalascañas, no pudiéndose beneficiar de nada, tan solo del turismo, que con tu ayuda será menor.

-Se te ha olvidado, explicarle a la gente que la hoja de ruta a seguir es el no-crecimiento de la zona. Llegar a un punto en el que la felicidad se alcance por conformarse con menos, y estar en sintonía con la naturaleza. En otras palabras, retroceso.

Me gusta pensar que se te han olvidado, porque lo de que todo esto no interesa, ya lo sabía.

Es muy fácil estar en Madrid o Barcelona y hablar de Doñana, lo difícil es vivir en ella y quererla como la queremos.

One Response to "Con el título “Vaciando Doñana” viene Jordi Évole al Condado para criminalizar nuestra agricultura."

Deja un comentario.