José Fernández: «Me llaman el andaluz serio, aunque de vez en cuando suelo sonreír»
Bonariego, con semblante serio y de palabras cortas. Durante 31 años se dedicó a trabajar como visitador médico en Cáceres, su ciudad adoptiva desde entonces. Es natural de Bonares (Huelva) y tiene familia en Niebla. A sus 62 años ha sido nombrado presidente de la Casa de Andalucía y tomará el relevo a Vicente Parra. José Fernández pertenece a la Casa desde su creación y dice que el nombramiento ha sido «una satisfacción porque significa que han valorado los años que estuve de secretario en la junta directiva».
–¿Por qué se adhirió a la Casa?
–Por andaluz y porque es una forma de recordar a mi tierra.
–¿Echa de menos Andalucía?
–Sí, al ser de Huelva, que está cerca, me gusta ir mucho por allí y visitar a la familia.
–¿Qué recomendaría de Huelva?
–El Rocío. La última vez que estuve en Huelva fue en agosto, el mismo día en que habían trasladado a la Virgen del Rocío a Almonte.
–¿Qué proyectos tiene para la Casa de Andalucía?
–He comentado con los compañeros de la junta hacer la marcha de la ruta de Carlos V, en febrero, también asistir al centro de educación del Monasterio de Yuste para hacer alguna convivencia y de paso mostrar el lugar a los de la Casa.
–Fue andaluz del año en el 2010…
–Fue una alegría, soy el único presidente nombrado andaluz del año. Siendo andaluz es una satisfacción, a pesar de que me llaman el serio.
–¿Por qué le llaman el serio?
–Porque dicen que me tomo muy en serio las cosas. Es solo la apariencia, pero de vez en cuando hasta me río.
–¿Parece mentira esa personalidad en un andaluz?
–Soy un andaluz un poco rarillo porque dicen que tengo humor inglés, quizá porque al ser de Huelva, donde los ingleses estuvieron en las minas de Río Tinto. Alomejor, quién sabe, desciendo de alguno de ellos.
–¿Qué actividades hacéis?
–Empezamos el año con una fiesta de los Reyes para entregar los juguetes a los niños de la Casa, después el día de Andalucía, el aniversario, las cruces de mayo, que este año queremos asistir a las Cruces de Bonares, que son las más bonitas. Nuestra actividad más importante es la caseta de feria y este año vamos a intentar retomar la celebración del día de Extremadura.
–¿Llega también la crisis a la Casa de Andalucía?
–Sí, nosotros teníamos una subvención de la Junta de Andalucía que este año no nos va a llegar.
–¿Se ha planteado alguna vez volver a Bonares?
–Me gustaría, lo que ocurre es que tengo mi vida hecha a Cáceres.
–¿Tiene algo de andaluz Cáceres?
–Cáceres tiene muchos andaluces. Nos ha acogido siempre muy bien.