Un lince se pasea por el centro de Rociana del Condado.

Miembros del Seprona y de la Estación Biológica de Doñana lo han capturado, sano y salvo, en el soportal de una vivienda donde se había refugiado

Agentes de Medio Ambiente, técnicos del Espacio Natural de Doñana y del Seprona de la Guardia Civil han participado esta mañana en la captura de un ejemplar de lince ibérico en el zaguán de una vivienda de la localidad de Rociana del Condado (Huelva).

Los vecinos de Rociana del Condado (Huelva) se han despertado este viernes con un lince recorriendo sus calles. El felino, de aproximadamente un año y medio, ha causado un gran revuelo entre los habitantes de Rociana, que le han perseguido para intentar capturarlo ante el temor de que pudiera sufrir algún daño como ser atropellado.

“A las seis de la mañana ya lo han visto por las calles, yo me lo he encontrado corriendo calle arriba aproximadamente a las nueve cuando salía de casa”, relata todavía sorprendido Ángel Manuel Bernal, vecino del municipio. “Había visto uno en una carretera, pero no te puedes imaginar que va a pasar por la puerta de tu casa”, comenta.

El aviso de la aparición del animal se dio a las ocho de la mañana, indican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El municipio se ubica dentro de la comarca de Doñana, donde existe una población de la especie, “pero no es nada sencillo ver uno”, comenta una vecina.

Han sido muchos los testigos que, sorprendidos, han capturado la imagen del felino, en plena carrera, por el centro histórico del pueblo, visiblemente asustado. Una aparición poco habitual ya que estos animales son muy esquivos y suelen evitar zonas pobladas.

El animal ha terminado en esta casa después de que desde primeras horas de la mañana estuviera recorriendo distintas calles del centro de la localidad, que ha llevado a la Policía Local y a la Guardia Civil a acordonar alguna de ellas para evitar que el animal escapara.

La intención desde un primer momento ha sido la de capturarlo para poder devolverlo a su hábitat natural, algo que se ha producido cuando el lince ha entrado en el zaguán de una vivienda de la calle Jesús Nazareno.

Ha sido entonces cuando se ha procedido con ayuda de los instrumentos necesarios a capturar al animal sin que este haya sufrido daño alguno.

Finalmente, el felino, un macho sin microchip, ha sido capturado sin sufrir daño alguno por miembros de la Estación Biológica de Doñana y agentes de la Guardia Civil del Seprona, que lo han trasladado al Centro de la Calatilla de Huelva.

Rociana del Condado es un municipio situado en el entorno del Espacio Natural de Doñana, lo que permite apuntar a que este individuo pertenece al área de Doñana-Aljarafe, donde a finales de 2019 fueron censados 97 ejemplares de la especie.

Deja un comentario.